Morelos: Universitarios instalan campamento en verificentro para frenar incremento al pasaje

Por Estrella Pedroza

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) montaron un campamento de resistencia en las instalaciones de un verificentro, situado en Cuernavaca, para obligar al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a que deje sin efectos el acuerdo con el que autoriza el incremento de dos pesos al pasaje de transporte público.

Previo al acto de protesta, el Gobierno de Morelos envió a decenas de policías antimotines que permanecen a unos metros del verificentro.

Te puede interesar | Universitarios de Morelos demandan al gobierno de Cuauhtémoc Blanco suspender aumento del pasaje

César Alejandro González Mejía, presidente de la la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), explicó que determinaron elevar las acciones de protesta ante el desdén de las autoridades estatales y la negativa al derecho de audiencia con el mandatario.

“Pensamos en tomar los verificentros porque es un medio de recaudación del Gobierno y porque no queremos afectar tanto a la ciudadanía con cierres permanentes de calles; la verificación es un impuesto creado por el gobierno y de esta forma afectamos a su economía como ellos están afectando a las nuestras”, dijo.

Agregó: “A pesar de la presencia de policías, este (el campamento) será nuestro centro de operaciones hasta echar abajo el incremento al pasaje que contradice al 100 por ciento la política de la Cuarta Transformación de primero los pobres”.

El pasado martes, una comisión de universitarios se reunió con autoridades de la subsecretaría de gobierno pero solo les ofrecieron dialogar con concesionarios y autoridades del transporte para que les explicaran porque se determinó elevar la cuota del pasaje.

Te puede interesar | El gobierno de Cuauhtémoc Blanco aumenta la tarifa del transporte público en Morelos

Los jóvenes clausuraron simbólicamente la entrada principal del verificentro colocando una bandera negra con las siglas de la FEUM e impidieron el acceso de trabajadores y usuarios. Convocaron a la ciudadanía a sumarse a las acciones de protesta “esta lucha apenas empieza y es para impedir que las autoridades nuevamente se salgan con la suya”.

Colocaron al menos tres casas de campaña y una carpa blanca en la entrada del verificentro, colgaron banderas negras, lonas donde se puede leer “No al aumento” y se dotaron de agua.

Se organizaron en brigadas de 15 personas para relevarse el tiempo de dure la protesta y advirtieron que diariamente extenderán los campamentos de resistencia apoderándose de más verificentros “hasta colapsar el sistema de verificentros y nos den una respuesta”. Algunos ciudadanos en solidaridad de los jóvenes les llevaron alimentos.

Por su parte, Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de gobierno, sostuvo que a partir de este jueves se aplica el ajuste a la tarifa en el transporte colectivo en Morelos.

Y aseguró que el Gobierno de Morelos continuará en el diálogo con los integrantes de la FEUM.
Los concesionarios del transporte aseguran que es un incremento justo porque la gasolina y otros insumos se han elevado.


Source link