MotoGP y Fórmula 1: Prohibido pisarse

Si los dos grandes eventos del Motorsport liderados por Carmelo Ezpeleta (Dorna Sports) y Chase Carey (Liberty Media) suelen respetar habitualmente sus territorios para tratar de no pisarse con los eventos, aún van a incrementar esa colaboración en esta fase de cierta tregua de la pandemia del Coronavirus en la que están reescribiendo los calendarios de MotoGP y Fórmula Uno 2020. Ezpeleta y Carey son conscientes de que con una Europa que solo podrá albergar eventos a puerta cerrada y por tanto no podrán cobrar el cánon a los organizadores quienes a su vez dependen de taquilla y de vender los pisos box a patrocinadores, la televisión aún va a cobrar más peso y por lo tanto además de pensar en si mismos habrá que pensar en respetar sus prime time televisivos.



En una declaración este viernes a través de la web oficial de MotoGP Carmelo Ezpeleta reconocía que además de estar trabajando en un protocolo sanitario para que los Ejecutivos de aquellos países donde es más susceptible poder competir –España, Portugal, Italia, Austria y República Checa– puedan dar su OK para carreras a puerta cerrada, está mirando también lo que hace su vecino Fórmula Uno, algo que ya suele suceder cada otoño cuando ambos sacan sus calendarios provisionales para el año siguiente.

“Pensamos que tal vez para primeros de junio podemos proponer un calendario. Estamos mirando diferentes fechas, pero también estamos esperando el calendario de la F1, y será difícil porque es un tiempo corto y habrá muchos eventos, para tratar de evitar los choques con la Fórmula 1”.

El paddock del circuit de Barcelona-Catalunya durante un GP de España normal
El paddock del circuit de Barcelona-Catalunya durante un GP de España normal

Hay que tener en cuenta que trazados como el Circuit de Barcelona-Catalunya, Silverstone, Red Bull Ring o Austin son comunes y deben darles un plazo de unas tres semanas a los circuitos para poder hacer la transición. Y además varios de ellos van a recibir la oferta de hacer el doblete dos semanas seguidas.

Para salvar su economía y convertirse en el mejor apoyo financiero para los equipos en la peor crisis en décadas van a necesitar cumplir con los contratos firmados con las televisiones que compraron los derechos de retransmisión. En el caso de la F1 el mínimo de carreras pactadas para cobrar todo el contrato son 15 y las sacarán incluso de circuitos donde no tenían previsto competir. Así lo asegura Chase Carey: “Estamos en conversaciones con todos los promotores, así como con algunos circuitos que no están actualmente en el calendario del 2020 para asegurarnos de que estamos considerando todas las opciones”.

“Estamos en el proceso de finalizar un calendario de carreras adicionales en Europa hasta principios de septiembre. Luego planeamos correr en Eurasia, Asia y América resto septiembre, octubre y noviembre, antes de terminar en el Golfo en Bahrein y Abu Dhabi en diciembre. Esperamos poder organizar un calendario con 15 a 18 carreras”, admitió Carey.

De momento lo que tienen ambos en perspectiva es comenzar en julio. Primero lo haría la F1 en Austria con una doble carrera 5 y 12 de julio y a continuación MotoGP en Jerez, 19 y 26 de julio. Los dobletes y la cercanía territorial serán claves para minimizar los traslados de un paddock reducido al mínimo indispensable, controlada su gente con tests de Covid-19 antes y durante y con las medidas de sanidad y distanciamiento ya obligadas. El problema insalvable será en aquellos países que impongan cuarentena para entrar como Gran Bretaña que complicaria Silverstone. Se sumaría a los impedimentos que descartan a Países Bajos, Alemania o Francia.


Source link