MovieCeption: las 10 películas metacinemáticas más divertidas de todos los tiempos

Metacinema es un área de película fascinante, si no particularmente bien definida. Para los propósitos de nuestra lista, como mínimo, puede tomar metacinema como un trabajo de película que llama la atención sobre el hecho de que es una película. Esto no significa simplemente romper la cuarta pared, sino más bien una película que hace referencia y examina su propio significado como una pieza de cine. Reconociendo cómo, cuándo y por qué se hizo.

Esto puede sonar como un tema laborioso para comprender o apreciar, y eso es a menudo lo que aleja a las personas de él, pero hay numerosos ejemplos de películas fundamentalmente metacinemáticas que son todo menos difíciles de ver. Estas son nuestras elecciones para las diez películas metacinemáticas más divertidas de todos los tiempos.

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10 Gritar

La gente todavía debate si el slasher posmoderno de Wes Craven fue el rejuvenecimiento del género moribundo o el último clavo en su ataúd. Después Carcajadas Satirización inmediata de todos los trucos y tradiciones del género, la plantilla era realmente buena para cualquier escritor de guiones que quisiera asesinar a un montón de colegas sin admitir primero que todo lo que estaban haciendo era copiar el trabajo de otra persona.

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Craven estaba, cuando llegó a Gritar, no es ajeno al metacinema. La nueva pesadilla de Wes Craven – una película donde el elenco de una pesadilla en la calle Elm dejarse atrapar por una nueva versión de su propia película, que sigue siendo una de las secuelas más singulares jamás hechas. Pero, aparte de abarcar todo un género en lugar de solo su propio trabajo, Gritar se recuerda con más cariño porque es … bueno … un grito.

9 9 Last Action Hero

Un cuarto de siglo antes de que la gente comenzara a hablar de Danny Devito como el Detective Pikachu, Last Action Hero Ya hizo la broma con el actor expresando un gato detective de dibujos animados que habla, en un mundo de acción en vivo, llamado "Bigotes". Las películas de acción en Hollywood generalmente se volvían más conscientes de sí mismas en ese momento, pero Last Action Hero solo ha parecido cada vez más innovador a medida que envejece.

La trama sigue a un joven fanático que se encuentra atrapado en una secuela de acción genérica de Arnold Schwarzenegger, con Schwarzenegger interpretando tanto su verdadero yo como la versión simplificada de su personaje estrella, Jack Slater. similar a Gritar, ofrece comentarios continuos sobre las convenciones de su género elegido, encontrando principalmente la monotonía y la soledad como sus temas fundamentales.

8 La cabaña en el bosque

Continuando con el extraño linaje de las películas slasher metacinemáticas satíricas en Estados Unidos, Heather Langekamp, ​​la estrella de una pesadilla en la calle Elm quien jugó el papel de sí misma en La nueva pesadilla de Wes Craven – fue contratada en su nuevo papel como coordinadora de maquillaje de efectos especiales para supervisar el trabajo en la masiva ambición masiva de monstruos La cabaña en el bosque.

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La creación de Buffy la caza vampiros y Ángel los alumnos Joss Whedon y Drew Goddard, La cabaña en el bosque Fue otro homenaje a la comedia de las convenciones del género, pero profundizó aún más en el agujero filosófico del conejo. Más allá de lo que el género refleja del individuo y la comunidad a lo que refleja de nuestro espíritu.

7 7 Comienzo

La versión condensada de Christopher Nolan de una clase de Cine 101 es tan autorreflexiva y entretenida como los thrillers. La película incluso comienza con el personaje principal presentando el concepto central de la historia al eventual patrocinador financiero de su escapada.

A lo largo de los años, no ha habido escasez de personas que no pudieron evitar notar cómo los miembros del equipo de atracos reunidos a lo largo de la película tienen posiciones que reflejan las de un equipo de filmación. Después de todo, sus misiones son las mismas: crear una réplica atractiva y conmovedora de un sueño para obtener una recompensa. La aventura pasando por algunos de los principales hitos de las influencias creativas de Nolan.

6 6 Logan Lucky

El regreso de Steven Soderbergh a los largometrajes de un retiro muy breve fue típico de él en todos los sentidos. La trama, que gira en torno a un par de hermanos con mala suerte que planean robar un circuito local, recuerda mucho el logro más conocido de Soderbergh, Once del océano. Pero el vínculo entre el cine y el creador aquí es mucho más fuerte que eso.

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Desde los primeros momentos de la película, donde "Some Days Are Diamonds" de John Denver nos toca con la línea de apertura "Cuando preguntaste cómo estuve aquí sin ti", Soderbergh está hablando directamente a la audiencia. Contar su propia historia junto con sus personajes ".

5 5 ¡Alabad al cesar!

Los hermanos Coen saludan la era de que ya no los hacen así con el tipo de película que ya no hacen. La historia sigue una crisis momentánea de fe para el técnico de estudio de Josh Brolin, Eddie Mannix, en Hollywood de los años cincuenta. Sus dudas sobre un cambio de carrera se hacen eco de la mayor erosión de la creencia en el poder del cine en los tiempos contemporáneos.

¡Alabad al cesar!, aunque bastante rudo (especialmente para los Coen), es una de las exploraciones más exitosas de la noción de que el cine en sí es una religión. No solo una comunidad de personas de ideas afines, sino una expresión de fe legítima y nueva. "Una verdad contada no con palabras sino con luz". Una idea de peso pero envuelta delicadamente en una comedia de época desenfrenada.

4 4 Todo ese jazz

Varios de los grandes autores cinematográficos han ofrecido y continúan ofreciendo obras metacinemáticas semi-autobiográficas que reflejan sus luchas con el egoísmo y el proceso creativo. Sin embargo, ninguno es tan entretenido como el de Bob Fosse.

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El hombre detrás de muchas de las innovaciones más emblemáticas de la danza moderna también fue un magnífico director de cine con Todo ese jazz sirviendo como su obra maestra a menudo pasada por alto. Claramente una alusión a la experiencia de Fosse de editar la película Lenny mientras dirige la producción original del musical de Broadway Chicago, fue su penúltima película y ganó la codiciada Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1980.

3 La montaña sagrada

El viaje surrealista impulsado por las drogas de Alejandro Jodorowsky a la espiritualidad, el comercialismo, la guerra y el cine en sí no es el tipo de cosas que usted resume en una oración. Jodorwosky supuestamente pasó una semana sin dormir bajo la supervisión de un maestro Zen antes de comenzar la producción y, cuando veas el producto final, es una historia bastante fácil de creer. La palabra "psicodélico" realmente no le hace justicia.

Jodorwosky aparece, él mismo, como la figura más central de la película. Reunir y liderar a un grupo de peregrinos, sus actores, en un viaje a la inmortalidad en la cima de "la montaña sagrada". El aluvión de imágenes simbólicas y escenarios que se colocan para ejemplificar la interpretación de Jodorowsky del cine puro.

2 Casino

La verdadera epopeya del crimen de Martin Scorsese a menudo se descarta como una ocurrencia tardía de Goodfellas pero es una de las películas más distintas y complejas hasta la fecha. A medida que el personaje de Robert De Niro elimina el glamour de Las Vegas y muestra el negocio en sí, los revela a la audiencia como simples mecanismos para tomar dinero de los clientes a cambio de una ilusión. Lo que él llama "vender sueños por dinero en efectivo".

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Aparte de la comparación central de Vegas y Hollywood, sin embargo, Casino es una película que constantemente se deleita en los procesos y construcciones de la cinematografía. Cuenta una saga en expansión, pero rara vez en orden, deslizándose constantemente y deslizándose a través del tiempo con la gracia y precisión aparentemente sin esfuerzo que solo la compañera de edición de Scorsese, Thelma Schoonmaker, puede brindar.

1 La película de los Muppets

Los Muppets fueron, solo por su propio diseño, personajes que borraron la línea entre la ficción y la realidad, pero su primera salida cinematográfica exploró películas en un nivel filosófico al que incluso los cines más devotos se han aventurado. Sus momentos más agradables y su profundo conocimiento se encuentran en las canciones originales de Paul Williams y Kenneth Ascher. Específicamente, los números de apertura y cierre.

Puede sonar como un estiramiento pero La película de los Muppets continuamente invita a su audiencia, joven o vieja, a verla conscientemente como una película en un nivel estructural. Los giros clave en la historia, por ejemplo, solo ocurren porque los personajes de la película leen una copia del guión de la película.

Su sueño colectivo de disfrutar de la luz coloreada de un poder artístico unificador en Hollywood, que se manifiesta en la película con el tema de los arcoíris, los lleva a través de una narrativa que ellos mismos controlan. No muy diferente del poder divino de Jodorowsky en La montaña sagrada pero con mucho menos LSD y un mensaje general más alentador. Como nos dice el verso final de la película: "La vida es una película, escribe tu propio final, sigue creyendo, sigue fingiendo".

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