Moxie Marlinspike deja Signal

Moxie Marlinspike deja Signal

Moxie Marlinspike, el fundador de la popular aplicación de comunicaciones cifradas Signal, anunció hoy en un entrada en el blog que está renunciando en un movimiento que, según él, ha estado en proceso durante varios meses.

Aunque inesperado, el movimiento parece ligado de alguna manera al surgimiento de moneda móvil, una startup de criptomonedas que cuenta con Marlinspike como su primer asesor técnico.

La primavera pasada, Signal, de ocho años, que tiene más de 40 millones de usuarios mensuales, comenzó a probar una integración con MobileCoin, que dice que se enfoca en permitir pagos que protegen la privacidad realizados a través de “transacciones casi instantáneas” en el teléfono de uno. Pero como cableado reportado la semana pasada, una “fase mucho más amplia de ese experimento ha estado en marcha silenciosamente desde mediados de noviembre. Fue entonces cuando Signal puso la misma función a disposición de todos sus usuarios sin fanfarria, ofreciendo la posibilidad de enviar pagos digitales mucho más privados que una transacción con tarjeta de crédito, o una transferencia de Bitcoin, a muchos millones de teléfonos”.

El fundador de MobileCoin, Joshua Goldbard, dijo al medio que el lanzamiento ha estimulado la adopción masiva de la criptomoneda y le dijo a Wired que “hay más de cien millones de dispositivos en el planeta Tierra en este momento que tienen la capacidad de activar MobileCoin y enviar un mensaje de extremo a extremo”. pago encriptado en cinco segundos o menos.”

En particular, uno debe cargar la billetera con la criptomoneda primero y, como señala Wired, está a la venta solo en unos pocos intercambios de criptomonedas más pequeños, incluido FTX, y ninguno aún la ofrece a los consumidores estadounidenses. (El fundador y director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, es uno de los muchos inversores en MobileCoin a través de su empresa de comercio cuantitativo y proveedor de liquidez de criptomonedas, Alameda Research).

Sin embargo, incluso los estadounidenses tendrán acceso a la moneda en breve, dijo Goldbard a Wired, señalando acuerdos firmados recientemente, incluso con el procesador de pagos de criptomonedas. hash cero, que debería permitir a los residentes de EE. UU. comprar MobileCoin en los primeros meses de este año.

Mientras tanto, llegar a todo el mundo ha sido bueno para MobileCoin, que el verano pasado recaudó $ 66 millones en fondos de la Serie B con una valoración de $ 1,066 mil millones y, según fuentes cercanas a la compañía, está en proceso de recaudar una ronda de la Serie C con una valoración. que una fuente describe como “en miles de millones de dólares de un solo dígito”.

El crecimiento de MobileCoin también ha generado dudas sobre Signal y sobre Marlinspike, quien aparentemente ha tratado de mantener cierta distancia entre él y MobileCoin. Una razón aparente por la cual se centra en los empleados de Signal, algunos de los cuales le dijeron al reportero Casey Newton el año pasado que veían la exploración de criptomonedas de Signal como arriesgado y una invitación para que los malos actores usen la plataforma.

Una preocupación potencialmente mayor, pero relacionada, de los críticos es que la integración de una moneda de privacidad podría causar dolores de cabeza legales para Signal. Como Matt Green, un criptógrafo de la Universidad Johns Hopkins, le dijo a Wired la semana pasada: “Estoy muy nervioso de que se metan en una situación problemática al coquetear con este tipo de infraestructura de pago cuando hay tanta legislación y regulación a su alrededor. .”

Es una preocupación válida. Como hemos señalado anteriormente, las criptomonedas y las aplicaciones de mensajería históricamente no se han combinado bien debido al nerviosismo de los reguladores. Kik Messenger, la aplicación de mensajería móvil fundada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Waterloo en 2009, creó una moneda digital llamada Kin para que sus usuarios la gastaran dentro de la plataforma. El proyecto finalmente condujo a una batalla de años con la Comisión de Bolsa y Valores que casi diezmó a la empresa. Telegram, una aplicación de mensajería mucho más grande que Signal, reclama más de 500 millones de usuarios activos mensuales, de manera similar planes abandonados para ofrecer su propia criptomoneda descentralizada a cualquier persona con un teléfono inteligente después de años de batallar con la SEC.

Incluso Facebook no ha podido ganar mucha tracción con su propio proyecto de criptomonedas, con el líder de ese esfuerzo desde hace mucho tiempo, David Marcus, anunciando en noviembre que estaba dejar la empresa.

Si Marcus aparece en MobileCoin, no nos sorprendería, pero nos sorprendería aún menos ver a Marlinspike involucrarse más de alguna manera. O no.

Ni Goldbard ni Marlinspike han respondido hoy a nuestras solicitudes de más información. Cuando se le preguntó si Marlinspike podría considerar hacerse cargo de MobileCoin como CEO (la compañía no tiene uno), una fuente cercana a él dice que “no está haciendo eso” y que ahora mismo solo está “tomando un descanso”.

En cuanto a Signal, Marlinspike escribe en su publicación que permanecerá en su directorio mientras continúa la búsqueda de Signal de un nuevo CEO. Su presidente ejecutivo, el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, se desempeñará como director ejecutivo interino de Signal mientras tanto.


Source link