Mucho en juego en San Mamés

Mucho en juego en San Mamés

El fútbol femenino copa todo el protagonismo hoy en Bilbao. Athletic y Real Sociedad juegan el derbi en San Mamés (20 horas), un partido que va más allá de lo meramente deportivo. El choque de máxima rivalidad entre los dos mejores equipos vascos de la máxima competición servirá para reivindicar la igualdad entre géneros y el euskera en pleno Euskaraldia, la iniciativa que comenzó ayer y que pretende cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes que entienden la lengua vasca.

Además, la jornada tiene un carácter festivo con la segunda ‘Athletic Plaza’ de la temporada que ha organizado el club de Ibaigane a lo largo de todo el día. La primera, coincidiendo con el encuentro del conjunto masculino ante el Villarreal, reunió a alrededor de 10.000 aficionados en los aledaños del campo.

El partido corresponde a la novena jornada de la Liga F después del parón sufrido el fin de semana anterior por los compromisos amistosos de la selección. Las rojiblancas llegan en el mejor momento de la temporada después de dos victorias consecutivas a domicilio y en dos campos muy complicados como La Palmera de Tenerife, donde el Athletic contaba sus visitas por derrotas hasta que rompió la mala racha el pasado 1 de noviembre (0-2), y el Antonio Puchades ante un Valencia (1-2) que ha comenzado muy bien el curso 2022-23.

Posibles alineaciones en el Athletic-Real Sociedad de esta noche en San Mamés

md

Iraia Iturregi recupera a Naroa Uriarte, que lleva casi un año sin jugar por una grave lesión de rodilla, y Yulema Corres y pierde a Irene Oguiza, una jugadora importante en su esquema. La centrocampista de Durango sufre molestias en el menisco de la rodilla derecha.

Por el contrario, las guipuzcoanas encaran la cita de Bilbao después de haber sufrido la primera derrota ante el Madrid CFF (0-2) y con solo tres puntos más que las dirigidas por Iraia Iturregi. Una victoria serviría para empatar con las guipuzcoanas, que la pasada campaña acabaron en segunda posición por detrás de todopoderoso Barça. Este curso, sin embargo, no han comenzado tan bien. Cayeron en la previa de la Champions ante el Bayern Munich, una eliminatoria muy complicada (0-1 en Anoeta y 3-1 en Alemania), y aunque es cierto que solo han perdido un encuentro suman demasiados empates -Betis y Granadilla en casa y frente a Sevilla y Atlético a domicilio-. Además, han ganado tres partidos, dos de ellos a domicilio -Villarreal (2-0), Sporting de Huelva (0-2) y Alavés (1-5)-.

Amaiur Sarriegi, la jugadora que dejó el Athletic para irse al equipo vecino, es su máxima goleadora en el torneo de la regularidad con cinco dianas. La Real tiene a ocho extranjeras en su plantilla: Specht (Alemania), Le Guilly (Francia), Vanegas (Colombia), Gaby García (Venezuela), Allegra Paljak (la serbia causa baja esta noche por lesión), Andreia Jacinto (Portugal), Sanni Franssi (Finlandia) y Synne Jensen (Noruega).

Se trata sin duda de un partido muy importante. Una victoria metería a las rojiblancas en la zona noble de la clasificación después de un duro inicio de Liga marcado por un calendario muy complicado. Esta noche hay mucho en juego en San Mamés, tres puntos muy importantes y el fomento de la igualdad y el euskera.




Source link