México

Muere adulto mayor tras recibir vacuna contra Covid-19 en Oaxaca

Por Diana Manzo

Un hombre de 80 años de edad, de nombre Armando Canseco Peralta, murió la tarde del miércoles tras recibir la vacuna Cansino Biologics Inc., contra el coronavirus en Tehuantepec, Oaxaca, confirmaron familiares y autoridades estatales de salud; es el primer caso de este tipo que ocurre en la entidad.

En su domicilio ubicado en el Barrio Guichivere de esta municipalidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec, familiares informaron que el médico de profesión murió en la sala de observación.

En 49 municipios del Istmo de Tehuantepec comenzó ayer miércoles la aplicación de la vacuna Cansico Biologics Inc a las personas de 60 años y más, misma que concluirá el próximo viernes donde se aplicarán más de 70 mil dosis.

Sin dar mayores detalles, fuera de su domicilio, los familiares confirmaron que el médico sí recibió la vacuna al igual que su esposa, pero que desafortunadamente murió, “así de rápido, de una forma inexplicable”.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron el deceso e informaron que se trató de un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVi).

Las autoridades sanitarias recalcaron, que al momento de recibir el biológico el adulto mayor no reportó sentirse mal, ni que padecía diabetes e hipertensión, e informó a los vacunadores estar en buen estado de salud.

“Posterior a la aplicación de la vacuna, al pasar a la sala de observación presentó desvanecimiento, siendo atendido inmediatamente por personal médico que se encontraba en el lugar, y ante la gravedad del paciente fue trasladado al Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, brindado soporte médico durante el trayecto sin obtener respuesta corroborando su defunción a la llegada al hospital”, dijeron.

Respecto al protocolo de observación, los Servicios de Salud de Oaxaca señalaron que cumplen con la vigilancia del paciente, la cual es realizada por médicos que están pendientes de cualquier situación que se pudiera presentar durante los primeros 30 minutos posteriores a la vacunación de acuerdo a los lineamientos establecidos.

En todos los puntos de vacunación se cuenta con medicamentos, oxígeno y una ambulancia de traslado que pudieran utilizarse en caso de presentarse algún evento adverso ocasionado por la vacuna.

Recalcaron que todos los casos de ESAVi graves son dictaminados por un comité de expertos de acuerdo a los lineamientos establecidos y exhortaron a la ciudadanía a no abstenerse de brindar información y no ocultar síntomas cuando el personal de salud los interrogue al momento de llegar al punto de vacunación.

Ante el fallecimiento del doctor Canseco, como era conocido en esta ciudad oaxaqueña, amigos y familiares enviaron sus condolencias y reconocieron el gran legado con el que se formó.

Señalaron que aunque no era originario de Tehuantepec, sino de la capital de Oaxaca, en este municipio vivió durante 40 años al lado de su esposa, Zenaida Sánchez Valdivieso, quién al enterarse del fallecimiento de su esposo, sufrió afectaciones a su presión arterial, pero ya se encuentra estable.

Mario Mecott Francisco, cronista e historiador de Tehuantepec señaló: “Un adiós a mi gran amigo, el Dr. Armando Canseco Peralta, oaxaqueño de nacimiento y tehuano de corazón. Hoy parte con todo el dolor de quienes fuimos sus amigos. Matrimonio ejemplar con doña Zenaida Sánchez Valdivieso, juchiteca e igualmente tehuana de corazón, a quienes mi barrio y su gente los acogieron desde su arribo a nuestro pueblo. Abrazos solitarios y cultos, Dios lo acoja en su seno”.

La muerte del doctor Armando Canseco causó consternación en las redes sociales, debido a que es el primer deceso que ocurre en la entidad oaxaqueña a 40 días de comenzar la jornada de vacunación (12 marzo), en donde cientos de adultos mayores han recibido sus dosis correspondientes contra el Covid-19.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba