Celebridades

Muere el primer actor Héctor Bonilla; sorprende el epitafio de su autoría


CIUDAD DE MÉXICO – El primer actor, productor y director de cine, teatro y televisión mexicano Héctor Bonilla falleció este viernes a los 83 años rodeado de su familia, tras cuatro años de una estoica lucha contra el cáncer de riñón para la que recurrió a tratamientos naturales.

En un comunicado, compartido en redes sociales por su hijo Fernando Bonilla, la familia compartió los detalles deceso de quien fue un ícono de la actuación en México, tanto por su talento como por sus innovadoras propuestas y el compromiso que mantuvo para protagonizar e impulsar temas de los que no solían hablarse públicamente en México.

«Después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla», se lee en el texto.»Murió en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo que lo acompañó hasta el final».

«Somos conscientes de que Héctor dejó un legado inconmensurable y muchísimos corazones lamentarán su pérdida. Sepan que, a pesar de la infinita tristeza que nos embarga, estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió como el quería», continuó el comunicado.

En el texto, que ha sido compartido profusamente en redes sociales, también comparten el epitafio que el propio Bonilla escribió hace años y que plasma el sentido del humor que le caracterizaba.

«Se acabo la función, no estén chingando (molestando), el que me vio, me vio, no queda nada», resume la frase de quien en 2018, como uno de sus últimos últimos trabajos, encarnó a Arturo López ‘El Rayo’ en la popular serie de Telemundo «El Señor de los Cielos».

UNA LARGA, EXITOSA Y NO SIEMPRE TERSA CARRERA ARTÍSTICA

Héctor Bonilla nació el 14 de marzo de 1939 en Ciudad de México, aunque su familia era originaria de Tetela de Ocampo, Puebla. Entre las películas que protagonizó más reconocidas están “Rojo Amanecer”, del recién fallecido Jorge Fons, y en «El Bulto», de Gabriel Retes, y también fue conocido por su participación en numerosas telenovela, como «Viviana», al lado de Lucía Méndez, transmitida en 1978.

La Secretaría de Cultura de México lamentó este viernes «profundamente» el fallecimiento de Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México.

«Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer», apuntó en un mensaje en redes sociales la Secretaría de Cultura de México, sobre la película que en su momento prohibió el gobierno mexicano y evitó su exhibición dado que se refería a la masacre de estudiantes ocurrida en 1968 a manos del ejército.

«Con mucha tristeza decimos adiós al gran Héctor Bonilla», apuntó a su vez la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y refirió que Bonilla deja «un profundo legado en nuestro cine» en películas como ‘Jóvenes y bellas’ (1962), ‘Patsy, mi amor’ (1969) y ‘Rojo amanecer’ (1990), por la que obtuvo el Premio Ariel a Mejor Actor en 1991.

En 2019, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le concedió el Ariel de Oro a Bonilla, un artista con una extraordinaria y extensa trayectoria de más de 50 años en cine, teatro y televisión.

«Nos ha cautivado como actor por su profesionalismo y versatilidad», explicó la Academia al justificar su decisión de concederle el premio en aquella oportunidad.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba