PoliticaUSA

Muere Francisco Laína, presidente del Gobierno provisional de secretarios y subsecretarios durante el 23-F


Muere Francisco Laina presidente del Gobierno provisional de secretarios y

Francisco Laína, quien durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue presidente provisional del Gobierno secuestrado en el Congreso de los Diputados, además de uno de los principales impulsores de la Escuela Nacional de Policía, ha fallecido este pasado viernes, según ha informado el Ayuntamiento de Ávila.

Laína (La Carrera, Ávila, 1936) era el director de Seguridad del Estado durante el 23-F, con rango de secretario de Estado, y durante 14 horas actuó como jefe de la comisión permanente de secretarios de Estado y subsecretarios, es decir un Gobierno que asumió las funciones del Ejecutivo en aquellos momentos. Licenciado en Derecho, técnico de la Administración Civil del Estado y ex gobernador civil de León, Las Palmas y Zaragoza, Laína abandonó su puesto de director de Seguridad del Estado y la política activa en 1982.

Además de destacar esta labor, el consistorio de la capital abulense ha subrayado igualmente el hecho de que, junto con el presidente, Adolfo Suárez, Francisco Laína fuera en su momento una de las personas que apostó por instalar en Ávila uno de los centros de formación policial más importantes de Europa.

En una entrevista concedida a EL PAÍS en 2011, Laína expuso su versión sobre la intentona golpista que mantuvo ocupado el Congreso durante 18 interminables horas. Él era, junto al Rey emérito, el único superviviente de la Junta de Defensa Nacional que, una vez finalizado el secuestro de los diputados y del Gobierno, se reunió en La Zarzuela la tarde del 24-F para abordar la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba