Noticias Internacionales

Muere Harry Reid, exlíder demócrata en el Senado de EE UU


El exsenador estadounidense Harry Reid, quien lideró durante más de una década a los demócratas en la Cámara alta, murió este martes por un cáncer de páncreas, informaron fuentes políticas. Reid, de 82 años, falleció en Henderson, en su natal Estado de Nevada. Había nacido el 2 de diciembre de 1939 en Searchlight. Su esposa, Landra Reid, indicó en un comunicado que el político murió rodeado de su familia, “después de una valiente batalla de cuatro años contra el cáncer de páncreas”.

Reconocido como un político combativo, Reid fue el líder de la mayoría demócrata en el Senado desde 2007 a 2014 y además de la minoría de ese partido entre 2005 y 2006 y de 2015 a 2016. Como líder demócrata logró la aprobación, en 2009, durante la Administración del entonces presidente Barack Obama (2009-2017), de la ley del cuidado de salud a bajo precio, conocida como Obamacare.

También fue una figura clave en el paso por el Legislativo de la ley de recuperación y reinversión estadounidense, también de 2009, y de la ley de reforma financiera de Wall Street, promulgada por Obama en 2010 y conocida como “Dodd-Frank”. Estos dos últimos proyectos fueron diseñados como consecuencia de la grave crisis que sacudió al país en 2008 y que provocó la mayor recesión económica en siete décadas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó este martes en un comunicado el fallecimiento de Reid, al que calificó como un “querido amigo y un gigante de nuestra historia”. Tras recordar las dos décadas que coincidieron en el Senado y los ocho años que trabajaron juntos cuando era vicepresidente de Obama, Biden dijo que Reid lideró batallas por los presupuestos para dar a las tropas estadounidenses lo que necesitaban tanto en el frente como al regresar al país, y que “nunca olvidó sus humildes raíces”.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también dedicó palabras de aprecio al dirigente de Nevada, quien se despidió en 2016 del Congreso después de 34 años en sus pasillos. “Harry Reid fue mi líder, mi mentor, uno de mis amigos más queridos”, señaló Schumer en un declaración difundida en Twitter, y anunció que las banderas del Capitolio ondearán a media asta en honor al exsenador demócrata.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba