Noticias Internacionales

Mueren 47 personas tras naufragio de un barco en río Congo

Las autoridades de la República Democrática del Congo informaron que se incrementó de 36 a 47 el número de personas fallecidas en el naufragio de un barco ocurrido el pasado viernes 13 de octubre por la noche en el noroeste del país.

El hundimiento tuvo lugar alrededor de las 22:00 horas local (21:00 GMT) del viernes, mientras la embarcación navegaba en aguas del río Congo entre la ciudad de Mbandaka y el territorio de Bolomba.

“El número de víctimas volvió a aumentar. Pasamos de 36 a 47 cuerpos recuperados. Ayer se habían recuperado, hasta el momento, once cadáveres. Seguimos nuestra búsqueda porque creemos que hay muchos más pasajeros en este barco”, declaró por teléfono a EFE el comisario provincial de ríos, Comptant Mboyo.

“El gobierno provincial ya inició el entierro de algunos cadáveres que fueron colocados en la morgue”, agregó Mboyo.

Foto: Wikimedia Commons

Este lunes, el ministro congoleño de Transporte, Marc Ekila, lamentó no haber podido “obtener los registros para determinar el número exacto de pasajeros a bordo” debido a una “situación irregular”.

El accidente se debió a una “sobrecarga”, afirmó el ministro, al anunciar el establecimiento de una comisión de investigación para establecer responsabilidades.

La embarcación de madera, denominada “Mapamboli” (“Bendición”, en lingala), se hundió mientras maniobraba en el puerto fluvial de Bankita, en Mbandaka, y transportaba a más de cien pasajeros, además de diversa carga de materiales, según medios locales.

“Había muchos sacos de cemento, barras de hierro, pero también combustible y pasajeros, entre ellos niños. Así que de repente, tras abandonar apenas unos metros el puerto de Mbandaka, el barco naufragó por sobrecarga”, explicó a EFE este sábado Mboyo.

Foto: Wikimedia Commons

El hundimiento de barcos es frecuente en la República Democrática del Congo debido a que los ríos y lagos son usados a diario como vía de transporte.

Las precarias naves suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button