Muerte de George Floyd: tercera semana del juicio contra Derek Chauvin

by

in


El juicio contra el expolicía Derek Chauvin, principal acusado por la muerte de George Floyd en mayo del 2020, continúa esta semana con testimonios claves después de dos semanas con contundentes intervensiones de especialistas, pruebas foresenses y emotivas palabras de la familia de la víctima.

Este lunes rindió testimonio Philonise Floyd, hermano de George Floyd; el doctor Jonathan Rich, cardioólogo de Chicago; y el profesor Seth Stoughton, experto en el uso de fuerza.

La fiscalía se mantiene firme en su intención de probar y convencer al jurado de que Derek Chauvin sí causó la muerte de Floyd, por lo que espera concluir la ronda de testimonios con las palabras de un experto que lo demostraría este argumento con hechos.

Chauvin, exoficial de la policía de Minneapolis, enfrenta cargos de asesinato y homicidio en segundo grado. Floyd falleció el 25 de mayo luego que Chauvin presionó el cuello de Floyd con su rodilla por cerca de nueve minutos, al tiempo que el detenido afirmaba que no podía respirar y permanecía inmóvil mientras estaba esposado.

Su muerte desató protestas en Minneapolis, Minessota, y en todo el país, al tiempo que causó un clamor sobre el abuso policial.

DOS SEMANAS DE TESTIMONIOS Y EVIDENCIAS CLAVES

Durante las dos primeras semanas de juicio, la fiscalía llevó al estrado a varios testigos y expertos que defendieron la postura del ente acusador de que Chauvin se excedió en el uso de fuerza y causó la muerte de Floyd.

El teniente Richard Zimmerman, director de la división de homicidios del Departamento de Policía de Minneapolis, dijo que presionar el cuello de George Floyd con la rodilla mientras estaba esposado y boca abajo fue una “fuerza mortal de máximo nivel” y algo “completamente innecesario”.

El Dr. Andrew Baker, médico forense jefe que dictaminó que la muerte de George Floyd fue un homicidio, aseguró que la forma en que la policía lo sujetó y comprimió su cuello “fue más de lo que Floyd podía soportar”, dada la condición de su corazón.

Afirmó el miércoles el sargento Jody Stiger ante la corte de Minneapolis, Minnesota.

Baker dijo que Floyd tenía una enfermedad cardíaca subyacente grave y un corazón agrandado que necesitaba más oxígeno de lo normal para funcionar, así como un estrechamiento de dos arterias cardíacas.

La fiscalía también ha presentado decenas de imágenes y videos grabados por testigos que mostraban el desenlace del arresto de Floyd que el 25 de mayo del 2020 terminó en su muerto.

En uno de los videos se veía a Floyd tendido en el suelo y esposado, mientras se quejaba de dolor, llamaba a su madre y repetía una y otra vez: “¡No puedo respirar!” y “no puedo más”.

Las imágenes pertenecen a las cámaras de dos de los oficiales que participaron del polémico arresto en Minneapolis, Minnesota.


Source link