En redes sociales se difundió un video en el que se observa a una mujer parada que dio a luz a su bebé frente al acceso principal de urgencias del Hospital General ‘Manuel Velasco Suárez’ de Huixtepec, Oaxaca, debido a que le negaron la atención médica.
Por Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- “Ayyyy, Dios, esto es una injusticia”, se escucha de la voz de un hombre en un video que se difundió en las redes sociales en el que se observa a una mujer parada que dio a luz a su bebé frente al acceso principal de urgencias del Hospital General “ Manuel Velasco Suárez” de Huixtepec, Oaxaca, debido a que le negaron la atención médica.
El video se hizo viral y muestra cómo la mujer tuvo su alumbramiento en la parte externa del hospital frente a personas que fueron testigos de la atención tardía de parte de los médicos y enfermeras.
En el video se observa a una mujer que es sostenida de la rodilla por un grupo de personas con uniforme médico, quienes la auxiliaron para después ingresar a la unidad de salud, en donde recibió atención médica.
El hombre que grabó las escenas, menciona que la mujer llevaba rato parada y que estaba lista para tener a su bebé, pero que nadie la auxilió, a lo que recalcó que “nadie sale, nadie salía”. Posteriormente se escucha el llanto del bebé, quien es envuelto en una tela color blanca.
Este video causó rabia y molestia entre los usuarios de las redes sociales, quienes manifestaron que por un lado los trabajadores de la salud “son héroes” relacionándolos al tema de la pandemia, pero otras veces, son omisos en este tipo de urgencias.
Servicios de Salud de Oaxaca se defiende
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por su parte informaron que se aplicó el protocolo de “cero rechazo” en esta unidad médica para la atención de la mujer de 28 años originaria de la comunidad de Ayoquezco de Aldama, Oaxaca.
En un comunicado detallaron que ella arribó al hospital a las 7:10 horas con labor de parto y fue atendida a las 7:14 horas a la entrada de la unidad hospitalaria por la médico de guardia e internos, ingresando junto con su hijo a las 7:15 horas.
En lo que va de 2021, este hospital ya atendió 21 partos, principalmente de los municipios de Zimatlán de Álvarez, Sola de Vega, Ocotlán de Morelos, y comunidades aledañas. La unidad beneficia a más de 72 mil habitantes de 315 localidades, pertenecientes a 27 municipios.