Noticias Internacionales

Mujer que asaltó banco para sacar su propio dinero sale bajo fianza en Líbano

Una mujer libanesa que el mes pasado asaltó un banco de Beirut para recuperar sus propios ahorros fue puesta en libertad bajo fianza el jueves después de entregarse a las autoridades tras semanas prófuga, informó su abogado.

A Sali Hafiz, de 28 años, se le ordenó pagar 1 millón de libras libanesas (500 pesos) y se le impuso una prohibición de viajar de seis meses por el atraco bancario del 14 de septiembre que la convirtió en una heroína popular en un país donde cientos de miles de personas tienen ahorros atrapados en los bancos.

Sali Hafiz afirmó que el dinero estaba destinado a pagar el tratamiento de su hermana que tiene cáncer.

Los controles informales de capital del Líbano fueron implementados por los bancos en 2019 cuando el sistema financiero implosionó y nunca se formalizó por ley, lo que llevó a los depositantes hartos de las medidas arbitrarias a tomar el asunto en sus propias manos.

Más de una docena de depositantes han asaltado bancos para acceder a sus propios ahorros solo en el último mes. La mayoría de ellos solo se han enfrentado a una breve detención, pero el caso de Hafiz difiere ya que se dio a la fuga.

Los bancos dicen que hacen excepciones para casos humanitarios y han pedido al gobierno que apruebe controles formales y trabaje para resolver la crisis.

Los prestamistas cerraron durante aproximadamente una semana el mes pasado después de una serie de retrasos. Desde entonces han reabierto con mayor seguridad, pero los ahorradores frustrados no han mostrado signos de aflojar.

El miércoles, la legisladora libanesa Cynthia Zarazir realizó una protesta en su sucursal bancaria al norte de Beirut para recuperar 8,500 libras libanesas atrapadas en el banco que dijo que necesitaba para una cirugía.

Tales acciones han recibido un amplio apoyo popular ya que las autoridades gubernamentales no logran abordar la crisis con la implementación lenta de las reformas necesarias para desbloquear un rescate del FMI.

Hafiz logró recuperar casi 12,000 libras libanesas de su cuenta cuando ingresó al banco y amenazó a los empleados con lo que luego resultó ser una pistola falsa. (Rts)

Sali Hafiz, una mujer libanesa de 28 años, atracó un banco a mano armada para pagar el caro coste del tratamiento para el cáncer de su hermana.

El banco le negó cualquier préstamo y le humilló diciendole que solo le prestaria 200$.

¡Sali Hafiz, heroina de la clase obrera! pic.twitter.com/A3Q8vNmDqf

— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) September 14, 2022




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba