Mujeres de Atenco exigen a Fiscalía de Edomex remitir el caso a FGR

Mujeres de Atenco exigen a Fiscalía de Edomex remitir el caso a FGR

La organización Mujeres de Atenco exigió que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) debe remitir a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), la investigación sobre autoridades estatales involucradas en los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en 2006.

Su objetivo es que la FGR investigue la totalidad de los hechos y determine las responsabilidades derivadas de la tortura sexual y otras violaciones graves a derechos humanos cometidas en contra de once mujeres. 

Así lo resuelve la sentencia de un amparo promovido por las sobrevivientes, como parte de su lucha de más de 16 años en búsqueda de verdad y justicia.

Desde diciembre de 2020 las mujeres, acompañadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), interpusieron un primer amparo, en el que se ordenó a la Fiscalía estatal emitir un nuevo acuerdo.

“Sin embargo, al emitirlo, la autoridad local se volvió a negar a remitir la investigación. Debido a esto, las mujeres y sus representantes, decidieron interponer un nuevo amparo, resuelto recientemente a su favor y en esta ocasión establece claramente la obligación de la FGJEM de remitir finalmente la investigación a la Fevimtra.

De acuerdo con un comunicado, la sentencia emitida por la jueza séptima de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México “establece que en el caso se cumplen todos los requisitos legales para que Fevimtra ejerza su facultad de atracción; por lo que, al no existir sustento que motive la negativa que ha mantenido la FGJEM, le ordena remitir la totalidad de la averiguación previa”.

Ante esta situación, las mujeres hicieron un llamado para que la Fiscalía mexiquense “acate a la brevedad la sentencia y evite seguir obstaculizando el acceso a la verdad y a la justicia que han buscado las sobrevivientes durante tantos años”.


Source link