Mundial de Baloncesto 2023: Alemania elimina a Estados Unidos y está en la Final | Video

Mundial de Baloncesto 2023: Alemania elimina a Estados Unidos y está en la Final | Video

Alemania logró este viernes en Manila, Filipinas, lo que parecía imposible: dejar a Estados Unidos sin Final en la Copa Mundial de la FIBA 2023. Y lo hizo de manera más que meritoria, 111-113, con una actuación memorable, con la que minimizaron a la absoluta favorita para conquistar el torneo.

El partido fue una oda al baloncesto ofensivo, una Final anticipada entre dos equipos que merecen pelear por la corona mundial. Al descanso, 119 puntos anotados, récord histórico. Un espectáculo en el que la defensa, pese a estar en un partido FIBA, pasó a un segundo plano.

Alemania, sin complejos y sin miedo ante Estados Unidos, quería alcanzar por fin su primera Final de un Mundial; el ‘Dream Team’, por su parte, plagado de talento joven que no estará en los Juegos Olímpicos, a los que acudirán las grandes estrellas de la NBA, quería hacer valer los pronósticos que la colocaban como finalista.

Empezó mejor Alemania, que consiguió una buena ventaja de 6 puntos en los primeros minutos. Una muy buena carta de presentación con Franz Wagner (24 puntos) y Andreas Obst (22) brillando. Y con una discreta actuación de Dennis Schroeder (17), que esperó a los compases finales para ser pieza clave.

Reaccionó el combinado norteamericana de la mano de Austin Reaves (21 puntos) y Anthony Edwards (23) al final del primer cuarto, que restablecieron la igualdad a 29 para encarar finalmente el túnel de vestuarios dos por debajo de los germanos (31-33). Apareció el ‘Team USA’ justo para evitar que Alemania se marchara fácil en el marcador.

El ritmo no dio tregua en el segundo cuarto. Un duelo sin miedo y plagado de talento en ambos lados. Franz Wagner y Andreas Obst lideraron el sólido bloque alemán en el primer tiempo con 12 y 9 puntos, respectivamente. Edwards, Reaves y Bridges dieron lo suyo por el lado americano y decantaron la balanza por la mínima (60-59).

Alemania, que con personalidad fue capaz de apagar poco a poco a la selección que entrena el mítico Steve Kerr y darle la vuelta al marcador, remontando incluso una ventaja de 9 puntos que puso contra la lona a unos Estados Unidos que se fueron 10 abajo (84-94), acostumbrados a estas alturas de partido a ir mandando en el marcador.

Un tercer cuarto perfecto del combinado germano, con un parcial total del 24-35 que mostró las virtudes de esta gran Selección de Alemania.

Entre Wagner, Obst, Theis y la aparición clave de Schroeder, Alemania se encargó de cerrar el perfecto trabajo que habían iniciado. Tuvo que aguantar los ataques de EU que a falta de cuatro minutos estaba solo 6 abajo (100-106). Un triple de Edwards redujo a tres la ventaja (103-106). El combinado norteamericano había reaccionado con un parcial de 9-0 y destrozó la euforia alemana, que en ese momento tuvo que sacar a relucir toda su personalidad.

Y quién mejor que el líder de esta selección que tuvo, según sus palabras, el pero partido de su carrera. Schroeder anotó una canasta que dio respiro. Obst anotó de tres (107-111) tras sendos fallos del propio Schroeder y de Edwars.

Final de infarto. Gran defensa de Bonga y canasta de Schroeder. Volvió a golpear EU (109-113) y, con todo a favor para acercarse en el marcador, Edwards, suspendido en el aire, perdió la posesión a falta de 30 segundos cuando tenía todo para tirar. Reaves anotó, pero fue insuficiente (111-113), restaba menos de un segundo en el marcador.

Alemania jugará la primera Final de su historia tras haber dejado en el camino a Estados Unidos. En frente tendrá a Serbia.

Serbia doma a Canadá

Serbia acabó este viernes con el favoritismo de Canadá, 95-86, con un partido sobresaliente de Bogdan Bogdanovic en el que minimizó a Shai Gilgeous-Alexander, para acceder a la Final.

Era la primera Ssemifinal de un Mundial para Canadá en toda su historia y la tercera de una Serbia veterana, oficiosa y a la que, por supuesto, le sobra el talento. Esa condición de inexperiencia norteamericana se palpó en la madera del Mall of Asia Arena de Manila. Serbia fue un torbellino, guiada por un Bogdanovic desatado, y Canadá se vio sumamente sobrepasada por la situación, quizá por primera vez desde que comenzara la aventura mundialista por el sudeste asiático.

(Con información de EFE)


Source link