Muni da poder adquisitivo a comunidades latinoamericanas a través de app de compras

Muni da poder adquisitivo a comunidades latinoamericanas a través de app de compras

Hemos estado escuchando el concepto de “comunidad” últimamente en diferentes aspectos de las empresas emergentes y el capital de riesgo.

Desde Lolita Taub, que se enfoca primero en la comunidad en el capitalismo de riesgo, hasta Archive, que aprovecha la comunidad para el poder adquisitivo de marketing.

En América Latina, donde es importante ser parte de una comunidad, vemos nuevas empresas, como Trela ​​en Brasil y municipio en Colombia, uniendo a las personas bajo una necesidad común, en el caso de Muni, la compra de artículos de primera necesidad.

A María Echeverri Gómez se le ocurrió la idea de la empresa después de obtener su MBA en Stanford y liderar la operación global de comestibles en Rappi.

“Estaba en Stanford analizando qué oportunidades en América Latina podrían acelerar la adopción de tecnología”, dijo a TechCrunch. “Mientras estaba en Rappi, vi lo que se podía hacer, pero con la pandemia mundial comprobé que la tecnología a largo plazo es mejor para todos, pero pocas personas tenían acceso a ella”.

Después de realizar algunos viajes exploratorios a China e India, se dio cuenta de que los primeros pasos para acceder parecían ser siempre las personas que compraban cosas en línea, por lo que comenzó a buscar cómo hacer que el comercio electrónico fuera más accesible para el 92 % de los latinoamericanos que no podían hacerlo. para acceder a las compras en línea.

Agregue el desafío de no tener mucha confianza en él: a la gente le gusta tocar las cosas, recibir el producto con la calidad que espera y, a menudo, paga contra reembolso, dijo Echeverri Gómez. Sin embargo, vio las compras comunitarias como una forma de cubrir todas esas bases y al mismo tiempo brindar a las personas una fuente de ingresos adicional para sacarlos de la pobreza.

El proceso es bastante simple: los líderes de la comunidad centralizan los pedidos compartiendo un enlace a la tienda en línea de WhatsApp. Los vecinos hacen sus pedidos y el proveedor entrega los pedidos a Muni, que los recoge y empaca y los deja con el líder de la comunidad para que se encargue de la entrega de la última milla y el cobro de los pagos en efectivo.

“Creamos una aplicación para que los líderes de la comunidad tengan éxito, para conocer sus ganancias, administrar a sus clientes y saber quién ha pedido y quién no”, agregó. “Muchos líderes de la comunidad nunca antes habían realizado transacciones en línea, incluso tuvimos que presentar lo que es un carrito de compras, por lo que el producto es muy intuitivo”.

Muni tiene operaciones en Colombia, México y Brasil, y más de 15 000 líderes comunitarios utilizan el servicio, que ha crecido un 20 % mes tras mes desde su lanzamiento en junio de 2020. La empresa ofrece más de 6000 SKU en 20 categorías, desde comestibles hasta productos frescos a los productos empaquetados a la electrónica. Al mismo tiempo, los clientes (ya hay más de 40.000) disfrutan de precios hasta un 40 % más bajos que los de la competencia, sin gastos adicionales de envío o servicio, según Echeverri Gómez.

Mientras tanto, la empresa también ha crecido en plantilla, con 500 empleados, aproximadamente la mitad en almacenamiento y el resto repartidos entre operaciones, negocios, tecnología y servicio al cliente.

Para continuar con ese rápido crecimiento, la compañía cerró con $20 millones en financiamiento Serie A en lo que Echeverri Gómez promociona como “la mayor inversión Serie A reportada para una mujer fundadora en América Latina de habla hispana hasta la fecha”.

Lightspeed Venture Partners lideró la ronda y se le unieron los inversores semilla de Muni, Monashees y Pear VC, así como un grupo de inversores ángeles, incluidos los cofundadores de Rappi, Simón Borrero y Felipe Villamarin, el director de operaciones fundador de Affirm, Huey Lin, la cofundadora de Habi, Brynne McNulty. Rojas, el fundador de Frubana, Fabián Gómez, el cofundador de Loft, Florian Hagenbuch, y el socio gerente de GGV, Hans Tung. El último financiamiento le da a Muni un financiamiento total de alrededor de $27 millones.

Alex Taussig, socio de Lightspeed Venture Partners, dijo que Muni probablemente será la primera cuenta digital que alguien tenga, y lo que la empresa está haciendo para crear perfiles contribuirá a una mejor experiencia de compra.

“Nos impresionó lo atenta que fue María y cómo el modelo funcionaba realmente bien y crecía rápidamente”, agregó. “Hay un componente de misión social real y un ángulo para empoderar a las mujeres para que sean empresarias en sus regiones. Ella cree que esto les permitirá salir de la pobreza”.

Echeverri Gómez planea utilizar los nuevos fondos para invertir en los equipos de tecnología y productos, escalar las operaciones y garantizar que se cuente con la infraestructura adecuada a medida que Muni se expande a ciudades de segundo y tercer nivel. Ella espera expandirse también a nuevas categorías y líneas de servicio, incluidos los servicios financieros.

“Queremos ser comercio social con una columna vertebral en la cadena de suministro”, agregó. “Muchos de los modelos de ‘superaplicaciones’ solo han funcionado en China hasta ahora. En América Latina, muchos están adoptando un enfoque de arriba hacia abajo, en términos de ingresos, pero somos los únicos en posición para un enfoque de abajo hacia arriba”.


Source link