DeportesFutbol

Muniain: “Firmo ya mismo ser séptimos”


Muniain “Firmo ya mismo ser séptimos”

San Mamés bajará el telón liguero este domingo. No será una tarde cualquiera para la familia rojiblanca. El Athletic se juega estar en Europa y despide a su capitán y a otros dos ilustres leones más. Muniain prioriza de saque el aspecto deportivo. El navarro, que estrenará botas para la ocasión, charla antes con MD.

El domingo volvió a Zorrilla, campo donde marcó su primer gol en Liga como león. ¿Tras el 1-0 sigue teniendo un grato recuerdo de ese estadio?

Ha pasado mucho tiempo desde aquel día (4 de octubre de 2009). Es un campo que me traía y me trae buenos recuerdos porque con 16 años metí el gol que me hacía ser el jugador más joven en marcar un gol en Liga, a pesar de que luego me quitaron el récord. El otro día, en cambio, teníamos una buena oportunidad para sentenciar estar en Europa la próxima temporada y no salió un buen partido. Nos dejó malas sensaciones.

Ni a nivel colectivo, ni a nivel individual. ¡Menuda tarde!

Un partido de esos que quieres y no te salen las cosas, no estás fino ni inspirado. Con pena porque hubo mucha gente que se desplazó y no pudimos agradecerle de otra forma el esfuerzo de ir hasta allí a animarnos. Nos supo mal a todos.

¿Ha hecho las cuentas de lo que necesita el Athletic para volver a Europa?

Ganando al Celta tenemos muchas opciones de ser séptimos y luego, dependiendo de lo que haga el Sevilla ante el Atlético, jugarnos el sexto o séptimo allí.

Firmo agarrar la (séptima) plaza; sobre todo después de como ha ido la temporada. Nos gustaría quedar cuanto más arriba mejor, pero…

¿Firmaría ahora mismo acabar séptimos?

Por supuesto. Ahora mismo firmo ser séptimos, agarrar la plaza; sobre todo después de como ha ido la temporada. Nos gustaría quedar cuanto más arriba mejor, pero…

Como se la tengan que jugar contra el Sevilla lo que está claro es que Caparrós, el míster que le hizo debutar en el Athletic, no va a regalar nada. ¿O sí?

Aquí nadie regala nada y Caparrós, menos (entre risas). Ya sabemos lo competitivo que es.

¿Le sorprende que el Celta venga a Bilbao jugándose la permanencia?

Hemos visto a lo largo de esta Liga que ha habido muchas sorpresas. Equipos con grandes jugadores, nos incluyo a nosotros, hemos pasado apuros y Celta y Villarreal siguen teniendo que luchar para no bajar.

¿No depende el Celta en exceso de Iago Aspas?

Hablamos de un pedazo de jugador, no vamos a descubrirlo ahora. Un jugador que en cualquier momento te puede desequilibrar el partido. Hay que tenerlo en cuenta para que nos cree el menos peligro posible.

Allí, en Vigo, temían primero a Aduriz y ahora a Williams.

Los números que está consiguiendo Williams son muy buenos. Quizás al principio hubo ciertas críticas hacia él cuando le ponían de 9, pero a base de trabajo y de goles, que al final es lo que marca la diferencia, ha conseguido convencer a todo el mundo de que en esa posición es un jugador muy importante.

¿Con mucho margen de mejora?

Tiene 24 años, mucho que aprender y mucha experiencia que coger. Con el paso de los años irá metiendo más goles de los que mete ahora, que ya son bastantes.

Ahora pelean por entrar en Europa, pero hace unos meses el reto era salir del descenso; algo que usted no había vivido antes en el Athletic. ¿Cómo lo llevó?

Quizás ahora queda un poco atrás todo lo que pasamos; pero a nosotros, que lo hemos vivido desde dentro, la verdad es que nos dejó muy marcados todo ese periodo. Una situación inesperada, crítica para el club. Llegamos a estar en puestos de descenso con la Liga bastante avanzada. Gracias a Dios y al trabajo que hacemos desde que vino Garitano hemos logrado escalar posiciones.

¿Se podría decir que esta es la temporada que peor lo ha pasado a nivel colectivo?

Sí, sí. El tramo inicial de esta temporada ha sido el peor, pero también nos hizo más fuertes el vernos ahí abajo. El equipo se juntó mucho, la afición también. Fuimos todos una piña y, como he dicho alguna vez, tocamos fondo y rebotamos hacia arriba con más fuerza. Ahora a terminar bien.

Es un poco desmedido todo, tanto en lo bueno como en lo malo. Hay que tener siempre una visualización de las cosas en un punto medio

La crítica ahora es que el equipo no juega nada. ¿Exagerado?

Es un poco desmedido todo, tanto en lo bueno como en lo malo. Hay que tener siempre una visualización de las cosas en un punto medio. Ni cuando ganamos somos el mejor equipo del mundo, ni cuando perdemos el mayor desastre que hay. Desde que está Garitano hemos hecho las cosas increíblemente bien, ahí están los resultados, con un juego que nos ha dado unos frutos increíbles. Todo el mundo tiene partidos malos.

¿Banda o centro?

El eterno debate. Donde mejor me encuentro y mejor puedo desempeñar mi juego es en el centro, se ha podido ver. Hay que estar a disposición del equipo, eso sí, me toque banda o centro. Me gusta ser polivalente.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba