InmigraciónNoticias Internacionales

Muro fronterizo: ¿qué pasará con las demandas a propietarios de terreno?


Muro fronterizo: ¿qué pasará con las demandas a propietarios de terreno? 2

En el sur de Texas, la construcción del muro sigue su curso, pues en el Valle del Río Grande todavía hay 10 secciones de muro fronterizo bajo construcción.

“Hemos trabajado mucho y muy duro para terminarlo,” dijo el presidente Trump luego de dejar su firma en una placa colocada en la valla metálica.

El presidente Trump tomó medidas sin precedentes para construir el muro fronterizo, incluso demandando a propietarios para apoderarse de sus tierras.

Entre noviembre del 2018 y diciembre del 2019 el gobierno presentó 19 demandas contra propietarios de terrenos en el sur de Texas para construir el muro, mientras que en el 2020 –en el último año de la actual administración– se presentaron unas 102 demandas, y otras 15 en los primeros días del 2021.

Pero la gran incógnita es ¿qué sucederá con esas demandas después del 20 de enero?

“La verdad es que todavía no sabemos. Nosotros en ACLU trabajamos en diferentes frentes contra el muro y uno de ellos esta ir en frente de la Suprema Corte y tenemos un argumento frente a la corte en febrero a menos que la nueva administración resuelva el caso o decide no perseguirlo. Y este caso se trata de cientos de millas de construcción en todos los 4 estados de la frontera,” dijo David Donnati, abogado de ACLU en Texas.

Por su parte, el presidente electo Joe Biden se comprometió a frenar la construcción del muro fronterizo una vez asuma el poder.

Sin embargo, durante su reciente visita al Valle el mandatario saliente señaló que “no podemos permitir que la siguiente administración tan solo piense en derrumbarlo. No pienso que eso suceda.”

Lo cierto es que frenar la construcción significa cancelar contratos y pagar millones de dólares.

“Esperamos que el presidente Biden envíe una orden para parar esos contratos. Al momento que reciben esta orden, esos contratos se van a parar ya que después van a haber negociaciones entre esas compañías y el gobierno para ver cuáles serán los gastos que van a pagar,” explicó el congresista Henry Cuellar, representante del distrito 28 de Texas.

De las demandas presentadas en el 2020, unas 66 son contra propietarios en el condado Starr, 32 en Hidalgo y 4 en Cameron.

Ahora propietarios de estos terrenos esperan que el presidente electo Joe Biden cumpla su promesa, frene la construcción y acabe de una vez por todas con las demandas.  


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications