Mutiu Adepoju: “Fue precioso lo que viví en la Real”


Mutiu Adepoju (Ibadán, 49 años) habla de la Real con una sonrisa que viaja a través del hilo telefónico. El mediapunta nigeriano disputó 98 partidos con la camiseta blanquiazul divididos en cuatro temporadas, incluida la del tercer puesto a las órdenes de Bernd Krauss (97/98). A caballo entre su país y Gandía, disfruta de los éxitos del conjunto de su excompañero Imanol y tiene una cosa clara: la Copa será txuri urdin.



¿Vive en Nigeria?

Estoy entre Nigeria y España. Mi familia vive en Gandía y yo voy y vengo. Soy uno de los embajadores de LaLiga. Vivo en Ibadán, mi ciudad natal, que está a una hora y pico de Lagos, donde tenemos la oficina.

¿Cuáles son sus funciones?

Hacemos bastantes cosas para dar a conocer LaLiga aquí: eventos, reuniones, visitas a patrocinadores… Además LaLiga tiene convenio con la liga nigeriana y hacemos cosas conjuntas, por ejemplo un torneo Sub-15.

En uno de esos actos, hace alrededor de un año, se vistió con la camiseta de la Real.

Hicimos un evento para mostrar a la gente de aquí y a la prensa cómo se viven los derbis en España. Y claro, yo elegí el vasco. Hablé de él, del ambiente, de lo saludable que es. La idea es mostrar LaLiga y la cultura española en Nigeria.

¿La Real es conocida allí?

Sí. Aquí se sigue mucho LaLiga. La gente sabe que yo jugué en la Real, y también que en los últimos años están jugando bien, metiéndose a veces en Europa o peleando por ello.

Estuvo cuatro temporadas en la Real.

Mira, justo en junio se cumplen 20 años de que terminé mi contrato con el club. Fue en el año 2000.

¿Qué recuerdos guarda?

(Suspira). ¡Oh! Son muy buenos recuerdos. Tanto deportivamente como de la ciudad, la comida, la gente… Es gente maravillosa que nos acogió muy bien. Y se comía de maravilla, de maravilla. Mis niñas estuvieron muy felices.

Veo que echa de menos la comida.

Muchísimo (se ríe). La txuleta, el pescado, el rebozado… Hablé con Juantxo Trecet (exdelegado) hace unos días. Estuvimos riendo y recordando buenos momentos durante más de una hora. Fue precioso todo lo que vivimos allí. Estoy muy orgulloso de haber jugado en la Real.

¿Con qué momento deportivo se queda?

Sabes que en la vida no todo son rosas, pero hubo momentos espectaculares. Sobre todo esa temporada en que quedamos terceros. Fue genial, Recuerdo el ambiente en Anoeta, con la gente animando al máximo. Fue increíble. Son momentos que no olvidaré.

Tenían un gran equipo.

Darko, De Pedro, Aranzabal, Craioveanu, Hakan Mild, De Paula… Era un equipazo.

¿Mantiene relación con alguno de ellos?

Algunas veces hablo con Juan Gómez, que está en Argentina. La verdad es que no tengo más números creo. Pero guardo un gran recuerdo.

También coincidió con Imanol.

Sí, sí. Lo está haciendo muy bien. El equipo está genial, incluso llegando a la final de Copa. Me hace muy feliz ver a la Real tan fuerte.

¿Quién ganará el título?

Definitivamente, la Real (sonríe). Va a ganar la Real. Hace mucho que no es campeona y yo creo que lo va a conseguir. Imagino cómo estará Donostia y toda Gipuzkoa, como estará la gente con la Copa. A mí también me hubiera encantado vivirlo allí pero desde aquí estaremos animando al equipo.

¿A qué jugador destaca?

Odegaard está jugando muy bien. Y me ha sorprendido Isak, está metiendo muchos goles. Con lo joven que es, se ha adaptado rápido. Tiene velocidad y es muy fuerte. Sus números están a la altura de los grandes, de gente como Darko. Va a dar muchísimo a la Real. Y también el capitán, Oyarzabal, y Merino… Tienen grandes jugadores.

¿Ha podido estar en el nuevo Anoeta?

Llevo tiempo sin estar en Donostia pero es impresionante viéndolo por la tele. Es increíble el cambio que ha dado. Tengo muchas ganas de ir.

¿Cuándo le veremos por la ciudad?

Me gustaría volver. De hecho lo comenté con Juantxo hace unos días, si todo va volviendo a la normalidad espero poder ir en verano.


Source link