El tenista español Carlos Alcaraz se metió este miércoles en las Semifinales del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada y que se disputa sobre tierra batida, después de eliminar con mucho trabajo al ruso Karen Kachanov en dos sets por 6-4, 7-5, en un partido donde se rehizo a tiempo en la segunda manga para evitar más tiempo en la pista.
Después del solvente encuentro del día anterior ante el alemán Alexander Zverev, el defensor del título volvió a tener un duelo complicado ante un rival que está jugando bien esta campaña y que venía animado de dejar fuera a su compatriota Andrey Rublev, campeón en la arcilla roja de Montecarlo. El subcampeón olímpico, más peligroso en pista dura, tuvo un tercer parcial en su mano, pero no lo supo cerrar y el murciano reaccionó para quedarse con el triunfo.
No fue un gran partido del número dos del mundo en una Manolo Santana que vivió una tarde muy calurosa. Salvo en esos compases claves del segundo set, al campeón del Abierto de los Estados Unidos le costó encontrar su mejor ritmo desde el fondo de la pista, con excesivos errores, sin poder hacer daño con su poderoso ‘drive’ y excesivamente irregular con el revés a dos manos. Pero sí supo agarrarse bien a la pista y sacarle el máximo provecho a cuando regresó su mayor consistencia, traducida en cinco juegos consecutivos.
Kachanov avisó desde el principio de una tarde complicada. Alcaraz no comenzó bien, sufriendo ante el ‘drive’ del ruso y sin poder hacer daño desde el resto. Sin embargo, al servicio tampoco sufrió pese a que con el segundo saque no estuvo del todo fino, al contrario que con el primero, con el que sólo perdió dos puntos.
La igualdad se mantuvo hasta el tramo final del primer parcial. Con 3-3, el español se colocó con un óptimo 0-40 que no desaprovechó para romper y coger una ventaja que sería clave para hacerse con la manga, aunque antes tuvo que salvar la única opción de rotura de la que gozó Kachanov y un peligroso 0-30 con 5-4 que solucionó desde el servicio.
El murciano completó el primer set con once errores no forzados por tan sólo diez golpes ganadores y continuó sin encontrar su tenis más constante, con el añadido de que empezó a jugar con menos ‘primeros’. El ruso, en cambio, sí logró tener más regularidad para imponer su ‘drive’ y su mayor solidez encontró el premio de la rotura ante un campeón algo dubitativo.
Kachanov se colocó con un prometedor 1-4 en el marcador y con unas sensaciones que auguraban que habría probablemente un tercer y definitivo set, pero Alcaraz encontró la forma de romper ese aparente guión a partir del sufrimiento porque su rival gozó de dos opciones más para haber logrado un segundo ‘break’ que habría sido definitivo.
El de El Palmar se puso 4-2 y se vio 40-0 en el siguiente juego. Ahí, comenzó a rehacerse pese a que terminó perdiéndolo y quedándose al borde de un partido más largo. El número dos del mundo empezó a encontrar su mejor tenis, con más ritmo y desde ahí construyó la remontada final, apoyada en una rotura vital cuando el ruso sacaba con 5-3.
Fue el principio del fin para Kachanov, incapaz de rehacerse y al que la suerte tampoco le acompañó con una dejada del murciano que tras tocar ligeramente la cita, cayó en su campo, todo lo contrario que su siguiente golpe. Todo se saldó en un nuevo ‘break’, que sirvió para que Alcaraz, previo 0-30 amenazante, sentenciase su pase a unas semifinales donde se medirá al ganador del Borna Coric-Daniel Altmaier.
(Con información de Europa Press)
Source link