Nada pasa por casualidad desde que Garitano está en el banquillo


“Ganar”. Es la palabra que Gaizka Garitano subrayó en su presentación como técnico del Athletic el 5 de diciembre de 2018. “Tenemos que ganar, el equipo no gana”. El drama tocaba a la puerta tras la sonrojante derrota frente al Levante que le costó el puesto a Berizzo. El deriotarra aplicó su libreto particular y el equipo no tardó en lucir un sello que ha prolongado hasta hoy. Impera el pragmatismo, hacerlo fácil en el terreno de juego. Algo que llevan destacando sus jugadores en los últimos 18 meses. Pero la sencillez no es sencilla.



Más allá de alguna cita en la que la suerte estuvo del lado rojiblanco y el balón no quiso alojarse en su red, hay un enorme trabajo detrás. Nada pasa por casualidad. Y menos cuando la muestra a examinar es de año y medio. Opta ofrece un dato a valorar. El Athletic es el equipo de la Liga al que menos le disparan a puerta desde que Garitano llegó a su banquillo.

Los leones han recibido 148 remates en 51 jornadas ligueras. Una estadística que también le ubica en el podio de las principales ligas europeas. Solo es mejorado por el Manchester City (135) y por el Liverpool (139), mientras que el ‘top 5’ lo completan el Real Madrid y el Lille, ambos con 158.

El cuadro rojiblanco entra en el podio de los que menos disparos a portería reciben en las grandes ligas europeas, solo tiene por delante a Manchester City y Liverpool

Vivir al filo del abismo, lo que traducido a un marcador se puede asemejar a distancias cortas, también le ha generado algún inconveniente al Athletic de Garitano. Cuando no ha podido echar el candado o le ha costado más de la cuenta marcar, algo que le ha sucedido a menudo, han llegado los problemas. Y las dudas a San Mamés.

El míster de Derio tomó las riendas con la escuadra vizcaína en descenso. Tercera por la cola. La misma posición que ocupaba en la clasificación según los goles encajados. Había una correspondencia. En los 14 envites con Berizzo en el banquillo, el Athletic recibió 23 tantos. A una media de 1,64 goles por encuentro. Lo primero que hizo Garitano fue asegurar la retaguardia e intentar tapar todas las vías de agua.

La mutación fue inmediata. Tanto que los leones terminaron luchando por entrar en Europa. Incluso se les escapó de las manos. En los 24 compromisos con Gaizka, el Athletic recibió 22 tantos (0,92 de media). En la temporada actual son 23 muescas en 27 choques (0,85). La suma es de 45 goles encajados en 51 jornadas de Liga, a una media de 0,88.

Un registro que solo lo supera el Atlético en Liga durante este tramo. El conjunto colchonero, rival del Athletic en el reinicio del campeonato, ha visto perforada su portería en 40 ocasiones a lo largo de estos 51 partidos. A los números de los bilbaínos también se acercan el Real Madrid (46), el Barça (48) y el Getafe (49).

Viviendo con el candado en la portería todo es más sencillo. Unai Simón se ha erigido como una de las revelaciones de la temporada, pero está muy bien acompañado en labores defensivas. El Athletic ha dejado su portería a cero en 19 de los 51 duelos dirigidos por Garitano en la Liga. En otros 21 encuentros solo encajó un gol. Recibió un par de tantos en 9 ocasiones, mientras que tres dianas en un mismo compromiso solo le han hecho el Real Madrid y el Betis. Ambos con un denominador común. Los ‘hat trick’ de Benzema y de Joaquín.


Source link