“Nadie ha dejado de exportar” jitomate hecho en México; aún con arancel lo envían a EU

El vicepresidente nacional del Sistema Producto Tomate informó que en próximos días iniciará el cobro del arancel del 17.5% impuesto por EU.

Las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos no se han paralizado y los productores continúan enviando el alimento, en tanto continúan negociaciones en torno del cobro de aranceles a sus envíos, informó el vicepresidente nacional del Sistema Producto Tomate, Juan Antonio Cázares Castro.

“Nadie ha dejado de exportar, estamos trabajando normalmente con la esperanza de llegar a una nueva negociación y si no se logra, la buena noticia es que Estados Unidos ocupa nuestro producto y con arancel o sin arancel nosotros lo vamos a seguir mandando”, dijo en entrevista.

Refirió que el estado de Sonora se encuentra en temporada alta de exportación del alimento al mercado estadounidense y lleva un avance de 65 por ciento en los envíos y posteriormente iniciará Baja California.

El también dirigente de los productores de tomate en Sonora destacó que hasta ahora no se han presentado situaciones fuera de lo normal en las exportaciones y en los próximos días iniciará el cobro del arancel o cuota compensatoria del 17.5 por ciento.

Ejemplificó que dicho arancel se deberá cubrir por cada caja de 25 libras de tomate que se exporte a un costo de diez dólares, en la frontera el exportador deberá pagar 1.75 dólares adicionales para que el producto se interne en territorio estadounidense.

Destacó la captación de divisas por ese intercambio comercial asciende a más de 2.5 millones de dólares, de los cuales unos 350 millones de pesos corresponden a Sonora.

México exporta 2.2 millones de toneladas por año al mercado de Estados Unidos, de los cuales Sinaloa aporta el 42 por ciento, Sonora el 15 por ciento, mientras que Baja California y Querétaro aportan el resto, precisó.

Cázares Castro recordó que el 7 de mayo pasado inició el cobro del arancel a las exportaciones mexicanas de tomate a Estados Unidos; sin embargo, los productores continúan en la mesa de negociación en busca de un acuerdo con autoridades estadounidenses. (Ntx)




Source link