Nahikari García, la líder ‘post-millennial’


Nahikari García lidera la denominada generación ‘post-millennial’, la hornada de jóvenes que no han conocido apenas los prejuicios en el fútbol y que compaginan sin pestañear sus vidas como jugadoras profesionales en clubs de elite con sus carreras universitarias, en su caso Medicina.

“De pequeña tenía muy claro que quería ser futbolista y también dedicarme al sector sanitario, así que nunca pensé en escoger una cosa o la otra. Me quedo con las dos”, sentencia esta joven de 22 años nacida en Umieta -Guipúzcoa- que ya fue titular en el partido de España ante Alemania en este Mundial.

Las de su generación no han tenido que sufrir, salvo alguna excepción, insultos machistas en el campo -“yo nunca los he escuchado”, asevera- o tener que jugar a escondidas o convencer a sus padres para poder jugar a fútbol. Ella ya veía a las veteranas, con las que ahora comparte vestuario, triunfar en el Barça o el Atlético y pudo tener referentes femeninos.

No obstante, todavía ve que están en recursos y sueldos a años luz del fútbol masculino, por lo que reitera que hay un largo camino por recorrer. “El fútbol femenino está teniendo un progreso muy grande y espero que se den pasos cada vez mayores, que nos hagan crecer, pero hace falta que nos valoren muchísimo más”, apunta.

Ya no tiene que comer todos los días en el autocar que le lleva hasta la Facultad de Medicina porque se ha podido organizar mejor sus horarios de locura. Y ha podido cumplir su sueño, antes de lo esperado, de participar en un Mundial absoluto, por lo que se siente “muy feliz de que Vilda confíe en mi. Esta mezcla de veteranía y juventud es nuestra mejor arma”.

Sabe bien qué es ganar torneos de magnitud. Le avalan la Bota de Oro en el Europeo Sub’17 de 2013 y los subcampeonatos del mundo Sub’17 y Europeos Sub’17 y Sub’19. Rápida, inteligente y habilidosa, el PSG y el Atlético pujaron fuerte por ella este verano, pero ha preferido quedarse en la Real de su corazón. Las veteranas le han dicho que “disfrute del momento”. Y en ello está en cuerpo y alma.


Source link