Aunque Jiraiya es un shinobi increíblemente consumado en el naruto franquicia, inicialmente se presenta como una especie de broma. Con sus tendencias teatrales y Naruto sin saber si tomarlo en serio como maestro o no, es difícil para la audiencia saber cuál es la posición de Jiraiya.
Sin embargo, en el transcurso de su tiempo en la serie, se hace evidente que Jiraiya trata sus responsabilidades con el mundo shinobi con la mayor reverencia. Tanto es así, de hecho, que él mismo no parece un candidato digno para convertirse en el líder de Konoha debido a sus errores del pasado. Muchas de sus líneas más memorables son el resultado de su lado más serio.
Jiraiya entiende el rechazo
“El rechazo hace al hombre más fuerte”.
Jiraiya es un personaje de la franquicia que sabría bastante sobre el rechazo. Parece que cada vez que persigue a una mujer o una nueva empresa, se encuentra siendo rechazado. Sin embargo, como señala repetidamente en la serie, no ve nada malo en enfrentar el rechazo porque solo lo hace más fuerte.
Para probar aún más su punto, Jiraiya incluso le informa a Naruto durante una sesión de entrenamiento que cualquier buen shinobi debería poder usar su rechazo para ayudarse a crecer.
Jiraiya y Orochimaru no se miran a los ojos
“Nunca lo entendiste. Un verdadero ninja es aquel que aguanta sin importar lo que le arrojen”.
Jiraiya, Orochimaru y Tsunade se convirtieron en los Sannin legendarios durante la guerra, pero el equipo se separó poco después de ganarse el apodo. Orochimaru ve la vida de los shinobi de manera diferente a la de sus otros compañeros de equipo. Su búsqueda es siempre por más poder, por encontrar una manera de vivir para siempre.
Cuando Jiraiya y Orochimaru se encuentran, Jiraiya intenta explicar, una vez más, en qué difieren sus filosofías, pero para entonces ya no importa. Orochimaru está demasiado concentrado en el conflicto que tiene entre manos.
Jiraiya usa el dolor para siempre
“Saber cómo se siente tener dolor es exactamente la razón por la que tratamos de ser amables con los demás”.
Jiraiya ha vivido junto a los eventos de múltiples conflictos en el mundo shinobi y ha sido testigo de muchas dificultades de primera mano. Él personalmente se hizo cargo del cuidado de un trío de niños huérfanos después de una guerra, entrenándolos para defenderse y poder sobrevivir en un ambiente hostil.
Si bien Jiraiya podría haber hecho bastantes bromas sarcásticas a sus alumnos, y podría haber tenido algunas cosas desagradables que decirle a Tsunade a lo largo de su amistad, solo hizo comentarios cáusticos hacia aquellos que sabía que podían manejar sus palabras. Jiraiya se propuso hacer del mundo un lugar mejor y más amable, usando su propio dolor como experiencias de aprendizaje para crecer.
Jiraiya tiene una filosofía de enseñanza específica
“¡No es divertido entrenar a un genio!”
Jiraiya y sus compañeros Sannin toman cada uno a un miembro del Equipo 7 de Kakashi Hatake como sus estudiantes. Mientras Tsunade se enfrenta a Sakura Haruno, Jiraiya se enfrenta al propio Naruto y Orochimaru se enfrenta a Sasuke Uchiha después de que Sasuke abandona la aldea. Cada uno de los miembros del Equipo 7 tiene conjuntos de habilidades muy diferentes, pero tanto Sakura como Sasuke tienden a aprender las cosas más rápido que Naruto en sus años más jóvenes.
Cuando Orochimaru y Jiraiya hablan de sus alumnos de forma indirecta durante un conflicto, Jiraiya señala que enseñar a alguien como Sasuke, un “genio”, no es precisamente divertido. Después de todo, Jiraiya puede alternar con Naruto, mientras que Sasuke domina en gran medida muchas de sus habilidades por su cuenta en reclusión. No hay mucha enseñanza involucrada.
A Jiraiya le gusta que lo sorprendan
“Y dicen que una novela es mucho más interesante si no sabes cómo termina”.
Cuando alguien tiene la edad de Jiraiya y tiene su nivel de experiencia de vida, ya no hay mucho que pueda sorprenderlo. A menudo ve venir los resultados finales de los conflictos; eso es parte de lo que lo convierte en un gran boxeador. Jiraiya equipara estar sorprendido en la vida con lectores disfrutando de una novela. El disfrute viene de no saber cómo termina el libro, sino de llegar a disfrutar del viaje.
Es una comparación adecuada ya que la tapadera de Jiraiya para todo su trabajo como espía es ser novelista.
Jiraiya lucha con cómo ayudar al mundo
“Incluso yo puedo decir que el odio se está extendiendo. Quería hacer algo al respecto… pero no sé qué”.
Muchos de los shinobi presentes en el naruto La franquicia quiere hacer cosas heroicas y ayudar al mundo shinobi. El problema es que muchas de las sociedades guardan secretos entre sí, lo que permite que crezcan los rumores y el estigma, lo que hace que los pueblos crean mentiras unos sobre otros y se vean como enemigos. Jiraiya reconoce cuando eso empieza a empeorar. Él quiere ayudar. Jiraiya tampoco sabe cómo.
No importa cuántas misiones asuma Jiraiya o cuánta inteligencia traiga a Konoha, siempre hay otra amenaza en el horizonte. Cuando comienza a creer que Naruto es el hijo de la profecía que le han dicho, comienza a confiar en que Naruto ayude al mundo más que a sí mismo.
Jiraiya intenta restarle importancia al peligro
“Deberías apostar que voy a morir. Conociendo tu suerte, definitivamente perderás”.
Jiraiya conoce la reputación de Tsunade cuando pasa años fuera del pueblo. Pasa mucho tiempo libre apostando y acumula muchas deudas porque nunca gana. Jiraiya usa ese conocimiento para tratar de restar importancia a la peligrosa situación a la que se dirige cuando abandona la aldea por última vez.
A pesar de haber estado en muchas misiones para Konoha antes, hay un peso en la última vez que abandona la aldea. Él y Tsunade consideran la relación que nunca han tenido y reconocen que esta vez, es posible que no regrese. Es una escena agridulce en la que Jiraiya asume mucha responsabilidad por tratar de aligerar el ambiente.
Jiraiya es muy sentimental
“Un lugar donde alguien todavía piensa en ti es un lugar al que puedes llamar hogar”.
Jiraiya no pasa mucho tiempo en Konoha como adulto. Pasa entre misiones. Deja la inteligencia reunida como espía bajo la tapadera de escribir sus novelas. Él nunca se queda.
A pesar de eso, claramente todavía es muy sentimental con su pueblo. Él lo ama y haría cualquier cosa para ayudarlo. Jiraiya le recuerda a Naruto que hay gente que se preocupa por él, que él se preocupa, y que por eso sigue siendo su hogar, a pesar de todos sus viajes. Es una idea que usa Naruto cuando habla con enemigos que están en conflicto acerca de su lealtad a Orochimaru y su lealtad a aquellos que consideran familia, lo que permite que la idea continúe mientras Naruto convence a más personas del lado de Orochimaru.
Jiraiya entiende el sacrificio
“La verdadera medida de un shinobi no es cómo vive, sino cómo muere”.
Como la mayoría de los shinobi de la generación de Naruto, Jiraiya comprende la realidad de la vida que han elegido. Él sabe que ser un shinobi significa arriesgar su vida por aquellos que no están entrenados para pelear. Él sabe que ser un shinobi no solo significa ser amado como un héroe mientras está vivo.
Jiraiya es consciente de que cualquier enemigo podría ser el último al que se enfrente, y está de acuerdo con eso, siempre y cuando su muerte sea noble. Hace su última batalla contra un ex alumno que se perdió, y sus acciones finales son enviar un mensaje codificado a su aldea, consolidando su lugar como un noble shinobi.
Jiraiya da sus últimas palabras
“La historia de Naruto Uzumaki… sí, suena bien”.
En los momentos finales de Jiraiya en su batalla contra Pain, reflexiona sobre su vida como si fuera un libro y quiere un final ostentoso para él. También tiene un momento para considerar si hubiera una secuela de su vida, ¿cuál sería?
Sería la historia de Naruto, por supuesto. Aunque Jiraiya no tiene hijos propios y ha tenido muchos estudiantes, es Naruto quien lleva su legado como líder de su pueblo y un shinobi comprometido con hacer del mundo un lugar mejor. Sus últimas palabras al nombrar la historia de Naruto como su secuela son perfectas.