National Champions Review: Drama oportuno y convincente tiene una entrega confusa

Ayudado por actuaciones sólidas, National Champions tiene una gran historia, pero en última instancia, sus partes individuales no son suficientes para anotar el touchdown ganador.

Sobre el papel, el director Ric Roman Waugh Campeones nacionales es el tipo de historia deportiva inspiradora diseñada para entusiasmar al público. Tiene la apariencia de una película que fue arrancada de los titulares, aunque en cambio está basada en una obra de Adam Mervis, quien también escribió el guión aquí. Campeones nacionales tiene una historia convincente y oportuna en su centro, y cuando elige enfocarse en eso, puede ser eléctrico. Desafortunadamente, con demasiada frecuencia está empantanado por tramas innecesarias y relaciones poco desarrolladas. Ayudado por actuaciones sólidas, Campeones nacionales tiene una gran historia, pero en última instancia, sus partes individuales no son suficientes para anotar el touchdown ganador.

VIDEO DEL DIA

Tres días antes del Campeonato Nacional de Playoffs de Fútbol Universitario 2022, uno de los mariscales de campo estrella que juegan en el juego, LeMarcus James (Stephan James), anuncia que se declarará en huelga junto a su mejor amigo, su compañero Emmett Sunday (Alexander Ludwig). ¿Su razonamiento? La NCAA no paga a sus estudiantes atletas a pesar de ganar miles de millones de dólares con su arduo trabajo cada año. LeMarcus quiere un cambio en la organización y hará todo lo posible para lograrlo, incluido lanzar el juego que podría asegurar su carrera en la NFL. Mientras todos, desde su entrenador en jefe (JK Simmons) hasta el técnico elegido por la NCAA (Uzo Aduba) intentan cortar el golpe de raíz, LeMarcus debe enfrentar sus verdaderas motivaciones si quiere tener éxito.

El asunto de que los estudiantes atletas sean compensados ​​por su trabajo es un tema que se debate acaloradamente hoy en día, e incluso vio algunos avances importantes este año cuando los estudiantes ganaron el derecho a que se les pague por su nombre, imagen y semejanza. Puede ser fácil para un forastero burlarse de un tema como este, pero Campeones nacionales presenta un argumento convincente de por qué los atletas universitarios merecen beneficios y salarios adecuados. Esto se demuestra a través de los esfuerzos de LeMarcus por ganarse a sus compañeros, yendo de sala en sala y dando discursos apasionados sobre sus derechos. Con el rendimiento asegurado de James en su centro, Campeones nacionales es más fuerte cuando se enfoca en este tema espinoso y oportuno.

Desafortunadamente, el guión de Mervis no pasa de la superficie. La presencia de un club de refuerzo, tan ansioso por apoyar al equipo cuando una victoria podría llenar aún más sus cuentas bancarias, sugiere cuán profundo es el problema dentro de estas instituciones, pero finalmente se desvanece a un segundo plano. Las acciones de LeMarcus se posicionan como la máxima traición contra su entrenador, James Lazor, pero su relación es contundente en lugar de mostrar; varios personajes comentan cómo LeMarcus y Lazor tienen una larga historia y un profundo respeto mutuo, pero el público nunca ve pruebas de ello. Quizás lo más frustrante de Campeones nacionales es la frecuencia con la que se rompe el conflicto en la primera hora. Una trama que involucra a la esposa de Lazor (Kristin Chenoweth) y su amante (Timothy Olyphant) trae el impulso de los primeros movimientos de LeMarcus hacia abajo, lo que le da a la película algunos problemas de ritmo que Waugh no puede superar. Chenoweth y Olyphant siempre son bienvenidos como presencias en pantalla, y Mervis intenta vincularlos a la trama de huelga más amplia más adelante en la película. Desafortunadamente, no tiene el efecto deseado.

Con tantos artistas talentosos en su conjunto, no hay duda de que Campeones nacionales tiene un cierto atractivo. Y de hecho, el elenco es de primera categoría. La película no tendría éxito sin James, quien debe mantener las verdaderas motivaciones de LeMarcus encerradas hasta el acto final. Simmons aporta su habitual intensidad descarada a la parte de Lazor, aunque también logra clavar los momentos más tranquilos cuando el entrenador se encuentra perdiendo el control de la situación. Aún así, si hay un MVP en Campeones Nacionales, es el ganador del Emmy Aduba. Como la helada reparadora Katherine Poe, Aduba mantiene sus cartas cerca del chaleco, inicialmente pareciendo una jugadora despiadada que está dispuesta a ensuciarse las manos. Sin embargo, una escena fundamental al final de la carrera de la película expone los verdaderos sentimientos de Katherine, y Aduba aporta una ferocidad devastadora a su arrebato. Es una pena que Campeones nacionales toma tanto tiempo presentarla adecuadamente, aunque ciertamente tiene un impacto antes de siquiera decir una palabra.

En general, Campeones nacionales sabe qué ritmos necesita golpear para transmitir sus puntos. Waugh extrae la emoción de todas las partes correctas, y efectivamente envía el mensaje de que los atletas universitarios no deben ser pasados ​​por alto. Puede hacer que las audiencias, que pueden entrar en la película menos informadas sobre el tema, hablen, pero la película vacila en los momentos en que debería estar avanzando. Campeones nacionales tiene algunos elementos ganadores, pero la ejecución general deja un poco que desear.

Campeones nacionales llega a los cines el 10 de diciembre. Tiene 116 minutos de duración y tiene una calificación R por su lenguaje completo y referencias sexuales.

2.5 de 5 (bastante bueno)

• Campeones nacionales (2021)Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2021