USA

nativos honran los ríos de lava del Mauna Loa


HONOLULU — Cuando Willette Kalaokahaku Akima-Akau observe la lava que fluye del volcán Mauna Loa y hace una ofrenda de ginebra, tabaco y monedas, estará participando en una tradición heredada por su abuelo y otros nativos hawaianos como una forma de honrar tanto al mundo natural como al espiritual.

Akima-Akau dijo que planea llevar a sus nietos con ella y juntos harán sus ofrendas y cantarán a Pele, la deidad hawaiana de los volcanes y el fuego, a quien su abuelo solía reverenciar como kupuna, una palabra que puede significar antepasado.

“Este es el momento de que nuestra kupuna, nuestra gente y nuestros hijos vengan y sean testigos de lo que está sucediendo a medida que se hace historia todos los días”, dijo. Las experiencias de hoy se agregarán a las historias, a las canciones de la próxima generación, a sus danzas y cantos.

Para muchos nativos hawaianos, la erupción de un volcán como Mauna Loa tiene un significado cultural profundo pero muy personal. Para muchos puede ser una oportunidad de sentir una conexión con la creación misma a través de la forma en que la lava da a luz a una nueva tierra, así como un momento para reflexionar sobre su propio lugar en el mundo y las personas que los precedieron.

“Una erupción volcánica es una manifestación física de tantas fuerzas naturales y espirituales para los hawaianos”, dijo Ilihia Gionson, portavoz de la Autoridad de Turismo de Hawaii y quien es nativa y vive en la Isla Grande. “Las personas que no están familiarizadas con eso deberían entender que es algo muy personal y muy significativo”.

Sin duda, no todos los hawaianos nativos sentirán la necesidad de hacer una caminata para ver la lava, pero entre los que lo hacen, algunos pueden cantar, algunos pueden rezar a los antepasados y algunos pueden honrar el momento con hula o baile.

“Algunas personas pueden sentirse movidas a simplemente observar en silencio, meditar, ya sabes, comunicarse con su poder superior o su kupuna a su manera”, dijo Gionson.

Kainani Kahaunaele dijo que, como nativa de Hawaii, se siente motivada a honrar el momento y llevará a sus hijos, sobrinas, sobrinos y amigos cercanos lo más cerca posible del flujo de lava. Allí le cantarán a Pele.

“Nuestro hookupu será nuestra voz”, dijo, usando la palabra hawaiana para ofrenda. “No es para ningún tipo de espectáculo. Es una conexión que estamos haciendo con Pele, con la tierra, con Mauna Loa”.

Los flujos de lava del volcaán Mauna Loa podrían amenazar algunas carreteras, pero las autoridades dicen que no hay peligro inmediato para las áreas pobladas.

Muchos hawaianos practican tradiciones familiares que han sido transmitidas por los ancianos.

Akima-Akau, que vive en Kawaihae en el lado oeste de la Isla Grande, recuerda haber escuchado historias sobre cómo su abuelo volaba desde Maui u Oahu cada vez que había un flujo de lava en la Isla Grande para honrar a Pele.

“Se subía a un avión y venía a la isla de Hawaii para dar su hookupu”, ofrendas de ginebra, dólares de plata y tabaco, dijo.

Su abuelo murió antes de que ella naciera, por lo que no sabe exactamente por qué eligió esos artículos, pero no estaba solo. Dijo que creció conociendo a otros que ofrecían los mismos artículos, así que eso es lo que traerá su familia. Ella dijo que los niños le ofrecerán a Pele un ti leaf lei.

Los hawaianos tienen diferentes relaciones con la espiritualidad de la lava, dijo la practicante cultural nativa hawaiana Kealoha Pisciotta. Para Pisciotta, la lava “trae buen maná”, que puede significar poder sobrenatural o divino, “y limpia donde necesita limpieza”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba