“Navarro y Turrientes llegarán al primer equipo”


Robert Navarro y Beñat Turrientes son jugadores del Sanse y la Real C que están a punto de embarcarse en la siempre apasionante aventura de disputar un Mundial. Fueron convocados para jugar con España Sub-17 a las órdenes de David Gordo (Alcalá de Henares, Madrid, 1970). El seleccionador disecciona en MD a estas dos promesas txuri urdin en vísperas de viajar, pasado mañana, a Brasil, cuna del fútbol donde tiene lugar la Copa del Mundo. Pronostica que llegarán lejos: al primer equipo de la Real.



¿Qué se trabaja con los chavales antes de un Mundial?

Sobre todo, la táctica, para saber defender todos juntos e intentar formar un equipo. Vienen jugadores de muchos sitios y tenemos que saber funcionar como equipo. Las cargas físicas ya las traen de sus clubs.

Son personas muy jóvenes. ¿Hacen hincapié en el aspecto mental?

Sí. Nuestra intención es que la competición no les sorprenda, que estén tranquilos, que sean capaces de gestionar todas las emociones que puedan surgir en un Mundial.

Se van hasta Brasil. Para muchos será el viaje más largo de sus vidas.

Pues posiblemente. Aunque ya hay muchos equipos que van a Estados Unidos, países árabes o Japón para jugar torneos… Sí, será una nueva experiencia para la mayoría. Son más de 10 horas de vuelo y nuestra obligación es organizarlo todo bien para que los chicos estén cómodos y no les afecte el jet lag, tengan la hidratación controlada y el sueño regulado. Detalles para que lleguemos a Brasil en las mejores condiciones.

Los dos representantes de la Real son Navarro y Turrientes. Juegan en Segunda B y Tercera. ¿Es el denominador común de la convocatoria?

Bueno, tenemos como excepción a Pedri, titular en Segunda División con Las Palmas. Luego, a algunos en Segunda B como Javi López en el Alavés B, otros del filial del Villarreal, y la gran mayoría en categoría juvenil. Tanto Robert Navarro como Beñat Turrientes son dos habituales con nosotros, desde que venían a la selección Sub-15. Si todo va bien, estoy convencido de que van a llegar al primer equipo de la Real.

¿Qué es lo que más le gusta de ellos?

El hambre que tienen. Son diferentes en su estilo para jugar a fútbol, pero muy parecidos en su ambición por llegar lejos. Quieren ser futbolistas y seguro que siempre se van a esforzar al máximo por lograrlo. Además, son dos muy buenas personas. Sus compañeros les aprecian porque se hacen querer, son muy generosos en el esfuerzo y ayudan mucho al colectivo dentro y fuera del campo. Se merecen que les vaya bien.

¿Tendrán minutos en el Mundial?

Sí, desde luego que serán protagonistas. Luego siempre depende del momento en el que lleguen y de las circunstancias que haya en cada partido, pero están llamados a jugar mucho. En el Europeo fueron titulares en todos los partidos, por lo tanto, ahora no debería ser diferente.

Hay muchas esperanzas depositadas en Robert Navarro.

Está llamado a ser un futbolista importante en el futuro. Tiene muchísima calidad, puede ser determinante y más en la Real, un club que apuesta por los chicos jóvenes.

Ha estado lesionado, por lo que su comienzo en el Sanse no ha sido tan sencillo.

Claro, suele pasar. Cuando un chico cambia la metodología de trabajo, lo suele acusar. Al Mundial llega muy bien. A la vuelta será importante para su equipo. Tiene calidad para serlo, desde luego.

Y la cabeza bien amueblada, dicen quienes le conocen. ¿Está de acuerdo?

Sí, sí. Tiene los pies en el suelo, es trabajador, buena persona y sabe lo que quiere. Su entorno y la Real le van a ayudar mucho, así que se han juntado aspectos muy positivos para él.

¿Le define como jugador?

Es polivalente, puede jugar en punta, detrás o incluso en las bandas. Tiene mucha calidad, por lo tanto, cuando el balón pasa por sus botas, mejora siempre las jugadas.

¿A usted dónde le gusta más?

Yo creo que donde más destaca y donde más cómodo se siente es detrás del punta. En la posición del ‘10’ se siente muy cómodo, pero cuando a las bandas también lo hace bien.

Turrientes, en cambio, es más definido, ¿verdad?

No es un ‘6’ tampoco muy claro. No es un Busquets. Es más cercado al clásico ‘8’, con llegada y un golpeo tremendo desde fuera del área. Luego, es generoso en el esfuerzo y compite muy bien. Un jugador para estar acompañado por un mediocentro. Pues como podía ser Xavi en el Barça, con Busquets. Tiene buen toque de balón.

¿A quién le recuerda?

Yo creo que Beñat tiene unas condiciones tan particulares que no necesita parecerse a nadie. No sabría compararlo con nadie exactamente. Es muy completo y tiene características propias. Antes te hablaba de Xavi por una comparación posicional.

Antes se le ha notado muy convencido de que llegarán a jugar en el primer equipo de la Real.

Sí, es que tienen condiciones y están en el club ideal para ello. Lo pueden hacer perfectamente.

¿Suele hablar con entrenadores, Xabi Alonso y Sergio Francisco?

No tanto. Nos relacionamos más con el director deportivo o los coordinadores de cantera. A la Real se le tiene en muy alta estima.

¿Más con Olabe o Luki Iriarte?

Con Luki. Tengo mucho trato con él, coincidimos viendo partidos y es un trabajador incansable. Una persona muy preparada y muy válida para desempeñar su labor.

¿Conoce Zubieta?

Sí, por supuesto.

¿Qué le parecen las instalaciones?

Me gustan, son ideales. Siempre es agradable visitarlas.

Aquí siempre da mucho valor al crecimiento de los canteranos como personas.

La Real es uno de los clubs que más se preocupan en este mensaje. Siempre preguntan qué tal se han portado sus jugadores en estas concentraciones.


Source link