México

Nayarit no tiene recursos para las elecciones, anuncia gobernador Antonio Echevarría

Por Karina Cancino

Sin declararse en quiebra pero asumiendo crisis financiera a 7 meses de concluir el cuatrienio, el gobernador Antonio Echevarría García anunció que la administración se quedó sin recursos para sostener el proceso electoral del 6 de junio próximo, pero priorizará el gasto para salud y educación; por lo que hizo un llamado de solidaridad a autoridades del Estado mexicano para con la entidad.

“Queremos cumplir nuestra obligación pero nadie está obligado a lo imposible, menos si eso significa afectar aún más los servicios de salud y educación de los habitantes de nuestro estado, así como el pago de salarios a la burocracia estatal. Por lo anterior solicito a todas las instancias del Estado mexicano involucradas, solidaridad para que los nayaritas puedan elegir a sus futuras autoridades el primer domingo de junio”, manifestó en un comunicado, Echevarría.

En la víspera, la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Nayarit envió el oficio SAF/359/2021 al titular del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) para notificarle de la insolvencia económica para cubrir el presupuesto relacionado con lo electoral, calculado en 212 millones 275 mil, 556 pesos.

Según el mandatario, la crisis financiera que atraviesa la administración local, deriva de sexenios anteriores -de los priístas Roberto Sandoval y Ney González-, que dejaron una deuda de al menos 7 mil millones de pesos relacionada con entidades bancarias, e instituciones como el SAT, ISSSTE e IMSS.

“Desde el primer día del Gobierno, nos enfrentamos a una carga de deuda bancaria y con terceros institucionales (SAT, ISSSTE, IMSS) de aproximadamente 7000 millones de pesos. Atender dicha responsabilidad financiera ha implicado enormes sacrificios, pues está muy por encima de la capacidad de operación de la entidad y limita grandemente nuestro margen de maniobra“, explicó.

Ante este panorama, el mandatario aseguró que hay procesos penales abiertos en la Fiscalía General del Estado de Nayarit “contra decenas de ex servidores públicos del más alto nivel local, algunos ya sentenciados, otros prófugos”.

Mientras tanto, el titular del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) José Francisco Cermeño Ayón advirtió sobre la imposibilidad de reajustar el presupuesto, debido a que hay compromisos con empresas y el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) pero aseguró que continuarán trabajando y gestionando para resolver el problema.

Cermeño Ayón también informó que el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya revisan el caso, por lo que hizo un llamado a estas instancias de resolver con celeridad pues el lunes inician las campañas y en tres meses se llevará a cabo la elección.

Sobre este panorama, el Instituto Nacional Electoral (INE) condenó la postura del gobierno local que consideró como inaceptable para la democracia.

“Lo digo con muchísima preocupación, porque la democracia no puede interrumpirse y el día que una elección se interrumpe por una cuestión financiera, estamos ante un escenario en el cual la democracia fenece por una cuestión económica y eso, en un estado constitucional democrática de derecho, es absolutamente inaceptable”, sentenció el titular del INE, Lorenzo Córdova.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba