“Necesitamos coger aire en la Liga”


Mientras iba pasando rondas en la Copa, abonado a la épica, el Athletic se iba atascando en la Liga. La vuelta de semifinales no llegará hasta marzo en Granada. Un tiempo para recolocarse y remontar posiciones para los leones. Desatascar esa serie de ocho jornadas sin victorias.



Garitano comenta que “la Copa nos ha condicionado mucho para la Liga en las últimas semanas. Pero, aparte de eso, que es verdad, uno vive solo de ganar. Tienes que ir ganando, sobre todo cuando llevas tiempo sin hacerlo. Necesitamos esos 34 puntos, coger un poco de aire en la Liga. Osasuna tampoco está sacando buenos resultados, los dos estamos necesitados de ganar”.

Con todo, y con esos esfuerzos acumulados en el cuerpo, jugando cada tres días en el último mes “durísimo”, el entrenador rojiblanco resalta que “ante todo, tenemos que armar un equipo competitivo, porque es un partido vital, hay que coger esa tranquilidad de romper esta racha en la Liga”.

El técnico de Derio reconoce que “no estamos llegando en plenitud de facultades por las lesiones, sanciones, el cansancio físico… Es inevitable y nos está pasando factura en la Liga. Pero no sirve de excusa, uno vive de ganar en las circunstancias que sean. Tenemos que ganar, no sé si por necesidad o por convicción, pero es muy importante para nosotros. Hay que ser capaz de olvidar la Copa estas semanas y centrarse en la Liga, que es muy importante”.

La última victoria liguera de los leones se produjo en el ya lejano 1 de diciembre (2-0) ante el Granada. Desde entonces, han encajado tres derrotas y han empatado cinco partidos. “Pesa, no te voy a engañar. Vas empatando, tienes buenas sensaciones… Pero uno no vive de eso. Se junta el partido que pierdes con el Getafe porque ellos fueron mejores y se hace más larga esa racha. En algunos hemos estado cerca de ganar, lo vamos compensando con muy buenos partidos en Copa, pero estamos anclados en 31 puntos y hay que tirar hacia arriba. Osasuna nos lo pondrá difícil seguro, intentaremos que se vea un buen Athletic para ganar”, manifiesta.

Con respecto al sistema, en las últimas citas ha tirado con tres centrales, explica que “no es que al principio no lo viese claro, sí lo veía, pero tienes que tener gente y solo tenemos tres centrales. Si lo utilizas como sistema base, cuando tienes una bajas… Yeray lleva ocho partidos seguidos… Tampoco hay tanta gente para jugar con ese sistema en el carril. Muchas veces dependes de los jugadores disponibles. En Anoeta, por ejemplo, no teníamos los tres centrales. Estamos funcionando bien con los dos, últimamente sí hemos utilizado más el de tres centrales, pero antes lo hemos hecho con el de cuatro. Normalmente, los que juegan con tres centrales tienen cinco, entra uno, pasa otro… Con tres todos los días es muy difícil, o metes a uno muy fuera de su sitio…”.

Garitano reconoce que “lo que más me gusta del fútbol es la táctica, con diferencia. Los sistemas, los movimientos… Pero la falta de gol en un equipo que llega tanto y prácticamente solo hace un gol por partido, eso no se cambia tan fácil. Es una carencia, no tenemos gente acreditada que haga goles en Primera. No es fácil de trabajar y conseguir, tenemos que trabajar mucho los partidos y conceder poco. A ver si tenemos un poco más de puntería y seguimos insistiendo”.

Tenemos muchas cosas de ellos o ellos de nosotros que nos gustan. Un ritmo alto de juego, jugar sobre todo en campo contrario, nos gusta bastante centrar… Veremos quién se impone

El míster del Athletic, en su análisis de Osasuna, destaca que “son un equipo, cuando eres un equipo ya tienes mucho ganado. Está bien armado, tiene las ideas muy claras, aprieta arriba, tiene intensidad. Es un equipo con mayúsculas. Lo que han hecho este año y el anterior no se consigue así como así. Es gracias a un gran trabajo, a tener las cosas claras de cómo jugar. Tenemos muchas cosas de ellos o ellos de nosotros que nos gustan. Un ritmo alto de juego, jugar sobre todo en campo contrario, nos gusta bastante centrar… Veremos quién se impone”.

Así las cosas, en principio no se espera que el conjunto navarro haga como otros visitantes y se queden atrás a esperar. Más abierto. Aunque el técnico rojiblanco dice que “uno siempre se preocupa de lo suyo, no sabes lo que va a hacer el contrario. Osasuna si es fiel a sus ideas, suele apretar arriba y llegar con mucha gente. Pone intensidad, no te deja pensar… Llevan tiempo trabajando de la misma manera y con el mismo entrenador, es reconocible, seguro que nos lo pondrá muy complicado. Pensaremos más en nosotros y en armar un equipo para ganar”.


Source link