El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, responsabilizó a las agencias de inteligencia y seguridad de su país por el ataque que perpetró Hamás el 7 de octubre, un mensaje del cual se retractó y disculpó posteriormente, en medio de una ola de críticas por parte de líderes políticos.
En un mensaje publicado en las últimas horas la red social X (antes Twitter), Netanayhu dijo que en ningún momento recibió advertencias sobre las “intenciones de guerra” de Hamás, y que “todos los servicios de seguridad, incluido el jefe de inteligencia militar y el jefe del Shin Bet, opinaban que Hamás estaba abatido y quería llegar a un acuerdo”.
Este mensaje fue borrado posteriormente y sustituido por uno en el que se disculpa.
“Me equivoqué (…) y pido disculpas por ello. Doy pleno respaldo a todos los jefes de las fuerzas de seguridad. Doy mi apoyo al jefe del Estado Mayor y a los comandantes y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que están en el frente”, escribió Netanyahu.
Este mensaje fue publicado tras una lluvia de críticas por parte de líderes opositores e incluso miembros de la coalición de gobierno.
“Netanyahu cruzó una línea roja. Mientras los soldados y comandantes de las fuerzas de Seguridad de Israel luchan valientemente contra Hamás y Hizbulá, él intenta culparlos en lugar de respaldarlos”, escribió en X Yair Lapid, ex primer ministro israelí y líder de la oposición.
Además, volvió a publicar un mensaje del 20 de septiembre -previo al ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamás-, en el que advertía de una probable escalada de frentes múltiples según información de inteligencia que había recibido.
“El material de inteligencia en el que me basé también fue entregado a Netanyahu”, recalcó Lapid, al estimar que “los intentos de evadir la responsabilidad y culpar al cuerpo de seguridad debilitan a las fuerzas israelíes mientras luchan contra los enemigos”.
De su lado, Benny Gantz, exministro de Defensa y un líder opositor que decidió integrar un gobierno de emergencia con Netanyahu para formar parte del gabinete de guerra, también criticó al mandatario, a quien pidió “retractarse”.
“Los dirigentes deben mostrar responsabilidad, decidir hacer lo correcto y fortalecer las fuerzas de la manera que puedan para realizar lo que les exigimos”, escribió en X.
Las críticas vinieron incluso del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, cuyo partido ultranacionalista de tendencia antiárabe fue crucial para el regreso al poder de Netanyahu.
Según Ben Gvir, la discusión sobre la responsabilidad del ataque “no es para ahora, habrá mucho tiempo después para una rendición de cuentas”.
Consultado en una rueda de prensa, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, se negó a comentar la publicación de Netanyahu o si las agencias de inteligencia habían advertido sobre una posible escalada.
“Nosotros llevaremos a cabo una investigación exhaustiva y presentaremos todo al público. Ahora estamos luchando, concentrados en la guerra”, dijo Hagari.
Netanyahu también recibió críticas de la sociedad civil, pues en más de tres semanas de guerra no ha asumido directamente la responsabilidad del ataque ni ha asistido a los funerales de los soldados y civiles que murieron.
Hamás sorprendió a Israel el 7 de octubre con un ataque masivo que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 2,000 milicianos en las aldeas aledañas a la Franja de Gaza, dejando más de 1,400 muertos y 5,000 heridos, así como al menos 230 secuestrados que fueron llevados a Gaza.
En represalia, Israel ha estado bombardeando Gaza desde entonces, y desde el viernes está atacando con tanques dentro de la Franja, lo que ha causado unos 7,700 palestinos muertos y casi 19.000 heridos.
Source link