Netflix entroniza a su ‘logaritmo humano’



La pregunta era cuánto. La respuesta es 16 millones. Nadie tenía dudas de que una situación como la que viven las familias en todo el mundo, con la economía paralizada y peligro de enfermar si salen de casa, sería beneficioso para Netflix, la mayor plataforma de entretenimiento online. Los analistas apostaban a que crecería en 7 millones el número de usuarios, que hace tiempo que crece muy despacio. Cuando anunció más del doble, el pasado 21 de abril, la conclusión general era que Netflix va a ser el gran ganador del desastre general de Hollywood. Hasta los propios directivos de la compañía tratan de rebajar las expectativas.“Somos muy conscientes de que tenemos la suerte de tener un servicio que se ha hecho aún más importante para la gente confinada en sus casas y que podemos operar con mínimos problemas en el medio plazo”, dice la carta de Netflix a los inversores. La exhibición de Netflix en estos primeros meses de 2020, sin embargo, no se traduce en demasiado optimismo. La subida en clientes es ”temporal”, dice la plataforma. “Con suerte, el progreso contra el virus permitirá a los gobiernos levantar el confinamiento en casa pronto. Cuando eso pase, esperamos que baje el crecimiento en espectadores”. Netflix cree que para el siguiente trimestre se puede esperar un aumento de 7,5 millones de clientes. “Dada la incertidumbre sobre el tiempo del confinamiento, esto es básicamente una conjetura”.Tráiler de la serie ‘Ozark’.Las órdenes de cuarentena en casi todo el mundo coincide con algunos de los estrenos de Netflix con más impacto en bastante tiempo. La serie internacional más vista de la plataforma, la española La casa de papel, ha estrenado en abril su cuarta temporada, que continúa las aventuras dentro del Banco de España. Otra serie de nicho muy reconocida, Ozark, ha sacado temporada nueva en marzo. Netflix también ha estrenado dos experimentos en su nueva línea de telerrealidad, Too Hot to Handle y Love is Blind, que están funcionando muy bien en Estados Unidos.Y por último, el confinamiento ha coincidido con el estreno de un documental descacharrante como Tiger King, un fenómeno en Estados Unidos tan grande que hasta le han preguntado por ello a Donald Trump en una rueda de prensa en la que hablaba del coronavirus. Dentro de diez días tiene previsto estrenar un nuevo especial de stand-up de Jerry Seinfeld. Es decir, que Netflix tenía preparada ya una temporada de Pascua muy potente antes de que llegara la pandemia. Los otros grandes estudios también, pero a ellos les han cerrado los cines. El aburrimiento en casa se ha juntado con que la conversación sobre televisión en las redes está dominada por shows de Netflix.La plataforma no da datos de audiencia. Solo publica algunos apuntes junto con sus presentaciones de resultados trimestrales, que son imposibles de contrastar por medidores independientes. En la última carta, destacó varios datos importantes. La tercera temporada de Ozark la han visto 29 millones de personas en las primeras cuatro semanas. Tiger King lo han visto 64 millones de personas. Love is Blind, 30 millones. Y Netflix calcula que 65 millones verán La casa de papel. Joseph Allen Maldonado-Passage, también conocido como Joe Exotic, en un instante de ‘Tiger King’. Para el siguiente trimestre, piensa estrenar una nueva serie cómica llamada Space Force y creada por Greg Daniels y Steve Carell, el equipo de la versión norteamericana de The Office. En esa cuenta de resultados veremos cómo han funcionado apuestas como Extraction, una película de acción de gran presupuesto con Chris Hemsworth.Otro motivo de preocupación es que en una crisis económica, el entretenimiento siempre sufre. La clase media va a empezar a buscar gastos para recortar en sus presupuestos familiares, seguramente durante muchos meses. Por supuesto, la relación cantidad/calidad/precio que ofrece Netflix es ahora mismo la mejor, pero poco a poco en muchas casas el factor precio va a ser el más importante, o el único.Lo que sí parece una ventaja a largo plazo de Netflix es que apenas va a tener que modificar su calendario de rodajes y estrenos. Según Ted Sarandos, su jefe de producción propia, les ha beneficiado la tradición de soltar todos los episodios de sus temporadas a la vez. No tienen rodajes a medias. “Trabajamos con muchísima antelación”, dijo Sarandos a los accionistas. “Nuestras series de 2020 están básicamente ya rodadas y la postproducción se está haciendo de forma de remota desde lugares por todo el mundo, y de hecho tenemos bastante avanzada la parrilla de 2021”. Por ejemplo, la cuarta temporada de The Crown se va a estrenar igual, afirmó. De las grandes producciones de Netflix, el coronavirus ha suspendido el rodaje de Stranger Things, pero esa no se esperaba este año. “No creemos que haya que mover la agenda en 2020”, dijo Sarandos.Tráiler de la cuarta temporada de ‘La casa de papel’.Mientras, toda la agenda de los estudios que contaban con estrenar en salas en Semana Santa ha saltado por los aires. Ya no se estrenará La Viuda Negra, de Marvel, ni la última de Fast&Furious, ni la última de James Bond, ni decenas más. Trolls 2 se ha estrenado directamente en video. El parón es tan radical que está afectando incluso a estrenos del año que viene, que se están trasladando de verano a Navidad de 2021. Nadie puede asegurar que se vaya a vender una sola entrada de cine en lo que queda de año.¿Y los competidores? Se sabrá pronto. La nueva plataforma de streaming del estudio número uno de Hollywood, Disney +, alcanzó la asombrosa cifra de 50 millones de suscriptores desde septiembre, según cifras de principios de abril. La próxima presentación de resultados de la compañía será el 5 de mayo y ahí se verá si ha tenido un empujón como Netflix durante la cuarentena. Lo más parecido en cuanto a base de clientes es Amazon, ya que hay 150 millones de miembros de Prime en todo el mundo con acceso a sus contenidos de vídeo. Los otros dos servicios que pensaban dar la batalla por el streaming directo al consumidor, HBO Max (Warner Media) y Peacock (NBC) aún no están disponibles. Todos tienen ahora más presión. Las cifras de Netflix son la referencia.


Source link