CorrupciónMéxicoPolitica

Ni Frena ni la CNTE detienen al presidente: AMLO

El presidente de México no puede huir. El presidente de México no puede ser rehén de nadie. A lo mejor otros presidentes, pero un presidente legal y legítimamente constituido no puede esconderse, no puede huir, no puede ser rehén de nadie, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador tras acusar que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le ha cerrado el paso durante toda su gira por Chiapas. Sin embargo, destacó que estas acciones no han podido detenerlo.

“Ayer estaba yo recordando una anécdota de cuando el presidente Juárez –guardadas todas las proporciones– decidió emprender un peregrinar hacia el norte, cuando la invasión francesa, para no rendirse, porque era un hombre que tenía, entre otras virtudes, la virtud de la perseverancia. Maximiliano quería negociar con él, le escribió una carta con ese propósito; la respuesta de Juárez fue: ‘Yo no negocio con un gobierno extranjero que invade nuestro país’”, relató durante la inauguración del Hospital General de Zona número 1 ‘Nueva Frontera’ en el municipio de Tapachula.

“Pero en esa marcha, en el carruaje, en el norte, iban en una travesía en el desierto y tenían que enfrentar todo tipo de peligros, porque el movimiento conservador estaba dispuesto a desaparecer al presidente Juárez y acabar con el movimiento liberal. Entonces, en el desierto de repente una nube de polvo y el cochero del carruaje le da velocidad al carruaje y empiezan con más prisa a moverse, y entonces dice el presidente Juárez: ‘deténgase, el presidente de México no puede huir’ y se detuvo el carruaje”.

“Imagínense que me paran y que me detienen, y que yo firmo ahí cualquier compromiso o adquiero cualquier compromiso en esas circunstancias, pues no tendría yo autoridad moral ni autoridad política”, añadió.



Te puede interesar: Maestros de la CNTE retienen de nuevo a AMLO; ‘es falso que apoyemos a la derecha’, le dicen

El primer mandatario le pidió a la CNTE de Chiapas entender que esos no son los modos y aseveró que su administración sí ha atendido a los docentes y que por ende, no tienen ningún pendiente con el magisterio del estado ni el nacional.

“Al contrario, los hemos apoyado como nunca. Ya no hay maltrato a las maestras, a los maestros, no se impuso la llamada reforma educativa, se respeta a las maestras, a los maestros y estamos haciendo todo por ayudar al magisterio nacional”, sostuvo.

Asimismo, insistió en que esta situación es un asunto meramente político que tiene que ver con una vanguardia que nunca ha estado con el movimiento que encabeza y no con todos los maestros.

Te puede interesar: La crónica del día en que retuvieron al presidente AMLO: “Me respetan y luego hablamos”

“Incluso estoy al mismo tiempo haciendo un llamado al magisterio de Chiapas y a los dirigentes para que consulten a las bases, para que les pregunten a los maestros de Chiapas si así se debe tratar al presidente de México, porque se supone que es un movimiento democrático y la democracia es el pueblo el que manda, es la mayoría la que decide”, sostuvo.

“Yo recuerdo que cuando luchábamos por triunfar para hacer a un lado al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, a los partidos reaccionarios y conservadores, había elecciones en Chiapas y, en vez de que nos ayudaran estos dirigentes, esta vanguardia, quemaban las urnas, porque ellos no estaban de acuerdo con la vía electoral. Nosotros insistiendo en que se podía transformar a México por la vía pacífica, sin violencia y por la vía electoral, y ellos llamando a no votar”.

Añadió que este asunto politiquero también tiene que ver con que los dirigentes del SNTE en Chiapas tienen diferencia con el gobernador Rutilio Escandón, hecho que, dijo, no sucedía con el mandatario estatal anterior, es decir, Manuel Velasco.

Te puede interesar: Estar retenido por CNTE 2 horas “no es nada” si “viví en el Zócalo como 2 meses” en protesta: AMLO | Video

“Se llevaban muy bien y en una de esas se siguen llevando bien. Entonces, para dejar mal al gobernador, pues como viene la prensa nacional y además son medios en su mayoría contrarios a nuestro movimiento, pues ven la oportunidad para hacer estos actos de provocación”, acusó.

“Yo le pido a los maestros de Chiapas que analicen este asunto, que lo reflexionen bien. Y repito, no creo que haya habido un presidente que haya tratado con tanto respeto a las maestras y a los maestros de Chiapas. Y como les gustan las consignas a los de la CNTE de Chiapas y corean algunas consignas, yo les digo que ni Frena ni la CNTE detienen al presidente”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba