México

“Ni modo que le tuerza el brazo” a Medina Mora para que explique razones de su renuncia: Monreal

“La causa grave es sometida al Ejecutivo, el Ejecutivo debe saber la causa” (por la que renunció), opinó el senador de Morena.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que ese órgano legislativo invitó al ministro Eduardo Medina Mora a que explicara la “causa grave” que motivó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero él declinó, y “si el ministro no quiso ir ni modo que le tuerza el brazo”. 

“No hay norma jurídica que obligue a traerlo con la policía y nos diga forzosamente por qué renunció; eso me parece fuera de toda lógica y el ministro Medina Mora decidió no acudir al Senado”, insistió.

En entrevista para Aristegui En Vivo, explicó que la Constitución establece que las renuncias de los ministros procederán solamente por causas graves y serán sometidas al Ejecutivo y si este las acepta las enviará para su aprobación en el Senado.

Consideró que “si el ministro no quiso expresar sus razones es un derecho de él“.

Esto, pues el establecer en la Constitución que las renuncias son por causas graves “es para proteger al ministro, para que no le pidan la renuncia por asuntos de carácter político o presiones económicas”, y que “no por cualquier motivo se pretenda presionar y remover a un miembro del máximo tribunal es una medida de protección“.

Monreal opinó que “él sabe la causa que lo orilló a expresar su deseo de renunciar y él la califica de grave y por eso argumentó en su escrito, lo fundamenta de acuerdo con el 98 constitucional, no dice la Constitución que la causa deba publicitarse, sino que la causa grave es sometida al Ejecutivo, el Ejecutivo debe saber la causa“.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él pensaba “que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Son investigaciones que corresponden al Ministerio Público. Hemos sido respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales. Es un tema, una denuncia, si existe, que tiene que atender la FGR. Nosotros no podemos culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales

Recordó que “le ofrecimos acudir al senado diciéndole que el Senado estaba a disposición de escucharle o para que ampliara las razones que tuvo para renunciar, él declinó y mandó expresar que prefería ya concluir y cerrar este episodio de su vida y que el carácter de renuncia era definitivo y que no tenía carácter de revocable”.

El senador reconoció que “hay conjeturas de buena o mala fe sobre que hay delitos (que se le investigan a Medina Mora) y que fue complicado sostenerse en el cargo”.

Sobre la terna que enviará próximamente el presidente AMLO, precisó que el ministro o ministra que elija el Senado deberá ser por “votación calificada, necesitamos dos terceras partes de los presentes en el pleno”.




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close