Nico y Gavi, el futuro del Barça asoma en el Camp Nou

De izquierda a derecha, Gavi, Éric García, Nico y Ansu Fati, en una imagen de Instagram.
De izquierda a derecha, Gavi, Éric García, Nico y Ansu Fati, en una imagen de Instagram.Instagram

Iba de matrícula de honor en matrícula de honor. Entonces, en el colegio le ofrecieron saltar un curso. Él se motivó más: en el mismo año hizo segundo y tercero de ESO. Se llama Nicolás Iván González, es hijo de Fran González, histórico jugador del Deportivo, y frente a la Real Sociedad, con 19 años, se estrenó en el primer equipo del Barcelona. “Era igual en el colegio que en el fútbol base. Es académico. Le gusta estudiar, lo hace con los libros y con el fútbol”, cuenta un técnico del fútbol base azulgrana sobre el medio.

Más información

Nunca destacó en el colegio. Tampoco era de esos niños que escuchan atentos cada una de las charlas de los entrenadores en La Masia. Al contrario, más de un técnico le tuvo que llamar la atención. “No es un gran estudiante, es un poco travieso, pero siempre fue listo. Y así juega, es puro instinto. Un descarado del fútbol”. Así definen las mismas fuentes de la cantera azulgrana a Pablo Martín Páez Gavira, Gavi, interior que frente al Getafe se convirtió en el cuarto jugador más joven de la historia azulgrana en debutar en el primer equipo en Liga: 17 años y 24 días, tras Vicente Martínez, Ansu Fati y Bojan.

Los dos le cambiaron la cara a un Barça que se alejaba del Barça frente al Getafe. “El equipo estuvo muy bien hasta la pausa de hidratación. A partir de ahí, con la entrada de Gavi y Nico, que ha sido muy importante para ellos, nos han bajado el ritmo de juego”, analizó Míchel, entrenador del cuadro madrileño. “Con Nico y Gavi estuvimos mejor posicionalmente y con el balón”, corroboró Koeman. “Nadie que conozca la carrera de Nico y Gavi en la cantera se puede sorprender de lo que hicieron contra el Getafe. Es lo que hicieron toda la vida”, explican en el filial azulgrana.

Todavía en edad de alevín, en 2012, Nico González llegó para jugar en el infantil del Barcelona proveniente del Montañeros. No llegó solo. Su padre, Fran, su madre, Gema, y sus dos hermanas, Macarena y Carlota, dejaron A Coruña para instalarse en Sant Cugat (Barcelona). “Entendía todo. Era un chavalín súper inteligente. Podía jugar de 10, de 8 o de 6. Sabía cuándo progresar, cuándo no. Te preguntaba todo. Te debatía. Hay jugadores con los que no puedes hablar del juego. Todo lo contrario te pasaba con él”, recuerda Carles Martínez, técnico de la cantera del Barça entre 2015 y 2019, hoy en la selección sub-20 de Kuwait. Nico tiene el Barça en la cabeza, por eso rechazó ofertas del Manchester City y del Real Madrid. “Él quiere jugar aquí. La temporada pasada al entrenador del filial [Francisco García Pimienta] le dijo que, si le faltaba un central, él bajaba. Y hasta jugó de lateral ante el Olot. Pero será top si lo hace de pivote. En esa posición el Barça necesita un jugador muy inteligente, que vea el fútbol claro, que se anticipe y que siempre esté bien posicionado. Nico hace todo eso. Es como Busquets”, explican las mismas fuentes del Barça B.

Tres años después de la llegada de Nico, en 2015, Gavi dejó el Betis para fichar por el Barcelona. Pasó por todas las categorías inferiores de la selección española y en la cantera azulgrana siempre estuvo señalado como uno de los candidatos al Camp Nou. “Destaca como interior. Es el típico jugador que a los entrenadores le entra por los ojos. Es agresivo y rápido. Tiene regate, pero defiende. Protege bien el balón y marca goles. Tiene todo. Además, es una caradura. Perdió dos balones en su debut en el primer equipo y no le importó”, subrayan en el filial. “No era el típico futbolista con ADN Barça, pero tiene magia: caños, sombreros, goles. El talento es el talento. Los entrenadores no creemos que les enseñamos a los jugadores y después te aparecen niños como Gavi que nos enseñan a nosotros. Sin decirte nada, con su juego, te piden más”, completa Carles Martínez.

La sorpresa Demir

Nico se estrenó ante la Real; Gavi, frente al Getafe; y el austriaco Yusuf Demir fue otra de las apuestas de Koeman en la segunda jornada ante el Athletic en Bilbao. Tres fechas, tres nuevas perlas. El caso de Demir es el más llamativo. Después de una buena pretemporada con el primer equipo, el jugador que llegó al Barcelona por una cesión de 500.000 euros, con una opción de compra de 10 millones, para jugar en el filial, se hace un hueco en el equipo de Koeman.

Los jóvenes le ganan el duelo a los veteranos: el técnico azulgrana insiste en que no quiere una plantilla larga y quiere salidas. Umtiti es difícil que se vaya y el club espera cerrar el traspaso de Pjanic. Hay, sin embargo, un canterano que no encuentra su lugar, Riqui Puig. No ha jugado aún ni un minuto. El año pasado, le adelantaron Pedri e Ilaix. Ahora, Nico y Gavi. Pero Puig insiste en que se quiere quedar en el Camp Nou.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link