Niega López-Gatell injerencia de fundación Bloomberg en el etiquetado de comida chatarra

Además, el subsecretario de Salud rechazó que el empresario, político y filántropo Michael Bloomberg le haya financiado sus estudios doctorales en Estados Unidos.

Al cuestionársele sobre una posible relación de la Secretaría de Salud con la fundación Bloomberg Philanthropies, perteneciente al empresario, político y filántropo Michael Bloomberg, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, negó la existencia de tal vínculo y añadió que solo hay coincidencia en el tema del etiquetado frontal de comida chatarra.

Te puede interesar: Oaxaca prohíbe venta de comida chatarra y refrescos a menores

En la conferencia vespertina de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal indicó incluso que la industria alimentaria, al ver afectados sus intereses, lo calumniaron al asegurar que el exalcalde de Nueva York le financió sus estudios doctorales en la Universidad Johns Hopkins (UJH).

“No la hay… la industria, cuando se vio enfrentada a un gobierno independiente, un gobierno que no tiene interés en defender las particularidades de las ganancias económicas privadas si no cumple su obligación de defender promover y proteger el interés público en materia de salud, quiso contaminar el ambiente con una calumnia que en su momento me hicieron de que me financió mis estudios doctorales, lo cual es absurdo.

Te puede interesar: Dieta vegana: ética, humanitaria, pro salud y ambiente

“Cuando estaba haciendo el doctorado en la UJH, la Universidad adoptó un donativo de Bloomberg y es costumbre que en Estados Unidos, cuando alguien dona, le ponen el nombre de la persona a la institución. No tengo la culpa ni beneficio que donde estudié ahora se llame la Escuela Bloomberg de Salud Pública”, afirmó.

Michael Bloomberg.

Señaló que la fundación filantrópica de Michael Bloomberg tiene como uno de sus temas de interés las políticas para la alimentación saludable y “efectivamente el Instituto Nacional de Salud Pública, que ha conducido sendos estudios sobre el impacto del impuesto a los refrescos que se puso en 2014, recibió financiamientos no vinculantes, para la investigación de esta materia. Todo es transparente y eso no condiciona a que el actuar del Gobierno de México o específicamente la Secretaría de Salud tenga que complacer a alguien que podría tener una coincidencia como la tienen millones de mexicanos en el sentido de que la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes son la causa de la mitad de las muertes en el país.






Source link