USA

Nielsen renuncia como secretaria de Seguridad Nacional

El presidente Donald Trump anunció este domingo en su cuenta de Twitter que Kirstjen Nielsen dejará su puesto como secretaria de Seguridad Nacional.  

«Me complace anunciar que Kevin McAleenan, el actual Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, se convertirá en secretario interino de @DHSgov. ¡Tengo confianza en que Kevin hará un gran trabajo!», agregó el mandatario. 

McAleenan ha sido un oficial fronterizo por mucho tiempo, lo que refleja la prioridad de Trump para el departamento que fue fundado inicialmente para combatir el terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre.

Una hora después del anuncio de Trump, Nielsen compartió en su propia cuenta de Twitter la carta de renuncia que —indicó— ofreció al mandatario la tarde del sábado. 

Nielsen: «hay más inmigrantes llegando a nuestra frontera gravemente enfermos»

[TLMD - McAllen] Nielsen: "hay más inmigrantes llegando a nuestra frontera gravemente enfermos"

«Ha sido un gran honor liderar a los hombres y mujeres del Departamento como su sexto secretario. No pudiera estar más orgulla y más humilde por su servicio, dedicación y compromiso para mantener seguro a nuestro país de todas las amenazas y peligros», escribió Nielsen en la carta de renuncia.  

En la misiva, la exsecretaria afirma que Estados Unidos «está más seguros hoy que cuando se unió a la administración» de Trump tras tomar «medidas sin precedentes» y «esfuerzos históricos» para defender las fronteras, combatir la inmigración ilegal y obtaculizar el flujo de drogas. 

«Espero que el próximo secretario tenga el apoyo del Congreso y de las cortes para arreglar las leyes que han impedido nuestra habilidad de garantizar la seguridad completa de las fronteras de EEUU y que han contribuido a la discordia en el discurso de nuestra nación», agregó Nielsen. 

Nielsen viajó a la frontera de EEUU y México el viernes con Trump para participar en una mesa redonda con oficiales de la frontera y agentes de la ley locales. Allí hizo eco de los comentarios de Trump sobre la situación en la frontera, aunque se salió de la habitación sin explicación alguna durante un rato mientras Trump hablaba.

Mientras recorrían una sección de barreras recién reconstruidas, Nielsen estaba al lado de Trump, presentándole a los funcionarios locales. Regresó a Washington luego en un Gulfstream de la Guardia Costera, mientras Trump continuaba en un viaje de recaudación de fondos a California y Nevada.

Pero en privado, se había sentido cada vez más frustrada por lo que veía como la falta de apoyo de otros departamentos y el aumento de la intervención de los asesores de Trump, según dijeron fuentes a The Associated Press. Ella acudió el domingo a una reunión con Trump sin saber si sería despedida o si renunciaría, y terminó renunciando.

Protestan en cena de la jefa de Seguridad Nacional

Protestan en cena de la jefa de Seguridad Nacional

Ha habido tensiones persistentes entre la Casa Blanca y Nielsen casi desde el momento en que se convirtió en secretaria, luego de que su predecesor, John Kelly, se convirtiera en el jefe de personal de la Casa Blanca en 2017.

Nielsen era vista como resistente a algunas de las medidas de inmigración más duras respaldadas por el presidente y sus asesores —particularmente el asesor principal Stephen Miller— tanto en asuntos alrededor de la frontera como en otros, como el estatus de protección para algunos refugiados.

Una vez que Kelly dejó la Casa Blanca el año pasado, los días de Nielsen parecían estar contados. Ella había esperado ser removida del cargo en noviembre pasado, pero su salida nunca se materializó. Y durante el cierre del gobierno por la insistencia de Trump de financiar un muro fronterizo, las acciones de Nielsen dentro de la Casa Blanca incluso parecieron aumentar.

Pero en las últimas semanas, cuando una nueva ola de migración ha gravado los recursos a lo largo de la frontera y Trump intentó retomar el asunto para su campaña de reelección en 2020, las tensiones aumentaron nuevamente.

El desgarrador audio de niños separados de sus familias

El desgarrador audio de niños separados de sus familias

Los arrestos a lo largo de la frontera sur se han disparado en los últimos meses. Los agentes fronterizos están en camino de realizar 100,000 arrestos y negaciones de entrada en la frontera sur este mes, de los cuales más de la mitad son familias con niños.

Nielsen abogó por una fuerte defensa de seguridad cibernética y, a menudo, dijo que creía que el próximo gran ataque terrorista se produciría en línea, no por aviones ni bombas. Se le encomendó la tarea de ayudar a los estados a garantizar elecciones después de la interferencia de Rusia durante las elecciones de 2016.

Nielsen presionó obedientemente las políticas de inmigración de Trump, incluida la financiación de su muro fronterizo, y defendió la práctica de la administración de separar a los niños de sus padres, al decirle a un comité del Senado que separar a los niños de padres que enfrentan cargos criminales ocurre «en Estados Unidos todos los días». Tambiénfue instrumental en poner fin a esa política.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba