Niki Lauda, un palmarés a la altura de los más grandes


Este martes ha fallecido a los 70 años Niki Lauda, uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. El austriaco se encuentra por palmarés entre los más grandes de su disciplina.

Lauda conquistó tres títulos mundiales, ganados en los años 1975, 1977 y 1984. Se convirtió en el cuarto piloto de la historia en alcanzar esas cifras, ya que por entonces tan solo le superaba Juan Manuel Fangio y sus cinco coronas. También tenían tres títulos Jack Brabham y Jackie Stewart.

Esas cifras han sido superadas después por otros pilotos, pero el nombre de Lauda sigue en la leyenda. Disputó 171 grandes premios a lo largo de trece temporadas. En ellas consiguió 25 victorias, 24 poles positions, 24 vueltas rápidas y 54 podios.

Lauda debutó en el Mundial de la mano de STP March Racing Team en el Gran Premio de Austria de 1971, en el cual se retiró. La siguiente temporada ya la disputó completa con el mismo equipo y en 1973 pasó a Marlboro-BRM. Aunque, sin duda, el cambio que marcó su carrera fue el fichaje por Ferrari.

Lauda llegó a la ‘Scuderia’ en 1974 y estuvo vestido de rojo durante cuatro temporadas. En ellas consiguió dos títulos mundiales, un subcampeonato y una cuarta plaza. Alcanzó las 14 victorias en la que fue la época más fructífera de su carrera.

En 1978 pasó a Parmalat Racing Team, con dos años más sufridos que le invitaron a probar suerte en 1982 en McLaren. El austriaco llevó a los de Woking al título en su tercera temporada. Fue en un 1984 en el que conquistó su último cetro mundial tras conseguir cinco victorias y cuatro segundos puestos.

Un año después, Lauda vivió una temporada muy complicada, con nada menos que once abandonos. De hecho, los abandonos en las carreras fueron una constante a lo largo de su trayectoria, pero estos no le impidieron despedirse con un palmarés que le coloca entre los más grandes de la historia: es el décimo en número de victorias (empatado con el noveno, Jim Clark), el decimotercero en podios, el undécimo en poles (empatado con Nelson Piquet) y el noveno en vueltas rápidas.

Sigue leyendo: El accidente de Niki Lauda en Nürburgring 76 que pudo acabar con su vida


Source link