Nikola Jokic y Jamal Murray, lo nunca visto en la NBA: doble triple-doble de 30 puntos

Nikola Jokic y Jamal Murray, lo nunca visto en la NBA: doble triple-doble de 30 puntos

Ninguna pareja de compañeros en toda la historia lo había logrado. El doble triple-doble de 30 puntos de Nikola Jokic y Jamal Murray en el tercer partido de las Finales de la NBA 2023 es un hito inédito en 76 años de competición en la liga estadounidense. Ni en temporada regular, ni en playoffs, tampoco en unas Finales, nadie había sumado cifras parecidas para un mismo equipo en un solo partido. El dúo dinámico de los Denver Nuggets firmó así una de las actuaciones más espectaculares de todos los tiempos.

El serbio, con 32 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias (12-21 TC; 1-2 3P), ya de por sí unos números nunca vistos en la eliminatoria por el título. El canadiense, con 34 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias (12-22 TC, 3-6 3P), espectaculares e imparables ambos, una verdadera pesadilla para la defensa de los Miami Heat.

Para poner en perspectiva sus registros, solo hace falta compararlos con los totales de su equipo. 66 de los 109 puntos del grupo, 31 de los 58 rebotes y 20 de las 28 asistencias. Más del 50% de impacto en todas las categorías. Comparándoles con el rival, su impacto todavía fue más sangriento: más de un tercio de la anotación global, dos rebotes menos y las mismas asistencias que la totalidad del grupo dirigido por Erik Spoelstra.

“Siempre he sentido que son una de las combinaciones de élite más letales de la NBA. Les hemos visto crecer durante siete años, y hoy se ha podido ver en todo su esplendor”, les elogiaba Mike Malone. “Muchos jugadores juegan el uno con el otro. Ellos juegan el uno para el otro, el uno del otro. Se leen muy bien… estos dos juntos dan muchos dolores de cabeza a mucha gente”, zanjó.

¿Cómo explican su entendimiento los protagonistas? “No son cuestiones tácticas, sino más bien un tema de sensaciones y confianza. Se trata de leer el juego y confiar en que el otro hará la jugada adecuada. Si él me pasa el balón, él sabe qué esperar y ver de mí, conoce cómo me siento en ese momento, la intensidad con la que estoy jugando, y viceversa”, explicaba Murray. “Yo sé cuando está forzando con los pases, cuándo quiere anotar y cuando es el mejor jugador sobre la pista. Como ya he insistido antes, se basa en el altruismo, en fluir libremente, nunca forzamos nada”, añadía.

Jokic, más allá de definir como “muy simple” su relación dentro y fuera de la cancha con el base canadiense, quiso remarcar que él le ve como el verdadero líder de la plantilla. “Está jugando fenomenal en los playoffs, y sencillamente le seguimos. Es un gran líder y su energía es impresionante“, comentaba el serbio.

+ récords

Todos los récords de Jokic y Murray tras el tercer partido de las Finales NBA 2023

Una pareja irrepetible

1. Primera pareja en conseguir sendos triples-dobles de 30 o más puntos en la historia de la NBA (Temporada, playoffs y Finales NBA).

2. Segunda pareja en conseguir un doble triple-doble en playoffs después de Stephen Curry y Draymond Green en el cuarto partido de las Finales de Conferencia Oeste en 2019.

​3. Segundo triple-doble de Nikola Jokic en las Finales, el décimo en estos playoffs, también una cifra inédita.

​4. Primer triple-doble de 30-20-10 en la historia en unas Finales, el tercero de Jokic de cinco totales en los playoffs.

​5. Séptimo y octavo jugador en conseguir un 30-10-10 en unas Finales NBA después de LeBron James, Jimmy Butler, Stephen Curry, Charles Barkley, James Worthy y Jerry West.

​6. Segunda pareja en sumar 30 puntos y 10 asistencias en un mismo partido de playoffs después de Clyde Drexler y Terry Porter en 1992. 




Source link