USA

Niño sobrevive a la mordida de una serpiente en Colorado tras el rápido accionar de su padre

DENVER, Colorado – El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Colorado (CPW, por sus siglas en inglés) está compartiendo información de seguridad sobre las serpientes de cascabel después de que, un niño de 11 años fuera mordido por uno de estos animales durante un accidente en bicicleta cerca de Golden.

Afortunadamente, el menor sobrevivió gracias a la rápida acción de su padre.

Para aprender más sobre las serpientes de cascabel, CPW invita a todos a escuchar su episodio de podcast sobre ellas haciendo clic aquí.

La coordinadora de Conservación de Especies de CPW, Tina Jackson, ha pasado los últimos 20 años aprendiendo sobre las serpientes y compartió su conocimiento sobre las serpientes de cascabel en este episodio.

¿POR QUÉ LAS SERPIENTES MUERDEN Y CUÁL ES EL RESULTADO?

Las serpientes de cascabel suelen ser muy amables en términos de su comportamiento defensivo. Tienen una elaborada estrategia defensiva que busca evitar la necesidad de una mordedura venenosa si es posible.

Desafortunadamente, y a menudo porque las personas eligen provocar una serpiente defensiva o tienen la mala suerte de pisar una, las mordeduras ocurren.

Aunque generalmente no es fatal para un adulto sano, una mordedura es muy dolorosa y siempre debe tomarse en serio.

El veneno de la serpiente de cascabel es hemotóxico y provoca la destrucción de los músculos y los tejidos blandos alrededor del sitio de la mordedura.

En los animales de presa, el veneno actúa no solo para someter, sino que también comienza el proceso de digestión incluso antes de que la serpiente se trague a su presa. El mismo proceso está en efecto cuando los humanos son mordidos y el daño a los tejidos puede ser extenso. En casos extremos, puede ser necesaria una cirugía reconstructiva o incluso la amputación de un dedo o una extremidad, según la ubicación de la mordedura y la inmediatez del tratamiento.

Las agencias públicas, así como los miembros del público, deben estar bien preparados para tal emergencia. La preparación debe incluir tanto la familiarización con los procedimientos adecuados para tratar la mordedura de serpiente como, lo que es igualmente importante, el conocimiento de lo que NO se debe hacer.

Esta información se tomó de las siguientes fuentes: el sitio web de HerpMed, la Administración de Alimentos y Medicamentos, la Cruz Roja Estadounidense y el Centro de Control de Envenenamiento de las Montañas Rocosas.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE MORDEDURA DE SERPIENTE:

Víctimas humanas

  • Si la serpiente todavía está cerca, muévase con cuidado a un lugar seguro. Encuentre un lugar donde la víctima pueda acostarse y descansar cómodamente.
  • Anime a la víctima a mantener la calma y ofrézcale tranquilidad. Anime a los demás en el grupo y a usted mismo a mantener la calma también.
  • Si está en un grupo, envíe a un miembro para que notifique al personal de emergencia local y al hospital más cercano. NO deje sola a la víctima para obtener ayuda. Lleva un teléfono celular contigo mientras recreas.
  • Deje que la picadura sangre libremente durante unos 30 segundos.
  • Limpiar y desinfectar la zona de la picadura con Betadine (yodo). Si no está disponible o si la víctima es alérgica al yodo, use agua y jabón.
  • Si faltan más de 30 minutos para el tratamiento hospitalario y la mordedura es en una mano, un dedo, un pie o un antebrazo o una pierna, se puede usar un ACE u otro vendaje elástico ancho como vendaje compresivo. El vendaje debe envolverse rápidamente desde un área justo por encima de la mordedura más allá de la articulación de la rodilla o el codo, inmovilizándola. Envuelva no más apretado que para un esguince. El objetivo es restringir el movimiento del veneno en el torrente sanguíneo sin cortar la circulación a la extremidad afectada. Compruebe el pulso por encima y por debajo del vendaje y vuelva a envolver si está demasiado apretado.
  • Si está disponible, aplique un Extractor Sawyer a la picadura hasta que no haya más drenaje. Este dispositivo a menudo puede eliminar parte del veneno de la herida y crea un gradiente de presión negativa que ralentiza la propagación del veneno en el cuerpo. (Este es un dispositivo muy beneficioso recomendado por el Centro de Control de Envenenamiento de las Montañas Rocosas y expertos en herpetología médica).
  • Si no dispone de un extractor, aplique presión directa sobre la mordedura con una gasa de 4×4 doblada por la mitad dos veces. Remoje la almohadilla en Betadine y péguela en su lugar.
  • Quítese todos los anillos, relojes, joyas y ropa ajustada. El área de la picadura y la mayor parte del apéndice mordido se hincharán.
  • Inmovilizar la extremidad mordida tanto como sea posible, usando férulas si es necesario.
  • Trate de mantener el lugar de la mordida al mismo nivel que el corazón. Levantarlo por encima del corazón aumentará la propagación del veneno en el cuerpo. La hinchazón aumentará si se mantiene por debajo del nivel del corazón.
  • Después de administrar los primeros auxilios, lleve a la víctima al hospital o centro médico más cercano. Muévase lenta y deliberadamente, ofrezca aliento y evite cualquier emoción o estrés innecesarios.
  • Si no lo ha hecho previamente, pida a alguien que llame con antelación al hospital más cercano para que esté preparado para la llegada de la víctima.

QUÉ NO HACER SI TE MUERDE UNA SERPIENTE DE CASCABEL:

  • No asuma que una mordedura no es grave o que el tratamiento puede retrasarse.
  • No deje sola a la víctima para obtener ayuda.
  • No aplique succión oral (boca) a la picadura. Tal acción tiene el potencial de introducir bacterias dañinas en la herida que podrían causar sepsis. Además, el veneno pasará al sistema de los posibles rescatadores a través de cortes o llagas en la boca.
  • No haga ningún tipo de incisión dentro o alrededor de las marcas de mordeduras. Esto solo aumentará el trauma en el lugar de la mordedura y agitará aún más a la víctima que necesita permanecer lo más calmada posible.
  • No aplique un torniquete estrecho y constrictivo, como un cinturón o cordón. Restringir el flujo sanguíneo de esta manera pone la extremidad mordida en un alto riesgo de amputación.
  • No participe en actividades físicas extenuantes. Esto solo acelerará la propagación del veneno a los órganos vitales.
  • No aplique hielo, compresas calientes o frías en la picadura. Estos no tienen efectos beneficiosos comprobados y pueden agravar el daño tisular a través de quemaduras o congelación.
  • No utilice pistolas paralizantes ni tratamientos con descargas eléctricas de ningún tipo. La descarga eléctrica tampoco tiene un efecto beneficioso comprobado y aumenta el estrés y el trauma de la víctima.
  • No permita que la víctima beba alcohol, tome aspirina o use algún medicamento.
  • No le dé nada de comer o beber a la víctima a menos que lo apruebe el médico tratante.
  • No retire los vendajes compresivos hasta que haya antiveneno disponible.
  • No pierda el tiempo ni corra riesgos adicionales intentando matar o capturar a la serpiente infractora. Las únicas serpientes venenosas salvajes en Colorado son las serpientes de cascabel y el tratamiento es el mismo para las tres especies (la serpiente de cascabel de la pradera, la serpiente de cascabel occidental que también se conoce como la serpiente de cascabel descolorida y la serpiente de cascabel massasauga).

MASCOTAS

  • Aléjese de la serpiente a una distancia segura y calme al perro.
  • 2. Limpie la herida con agua y jabón y trátela con pomada antibiótica si está disponible.
  • 3. No se debe usar un Sawyer u otro extractor de veneno porque el pelo del perro evitará que se forme un buen sello.
  • 4. Limite el esfuerzo físico y lleve al animal al veterinario inmediatamente, llamando antes si es posible.
  • 5. Mantener a su perro con correa mientras se divierte y ayudar a mitigar o prevenir las interacciones que su perro pueda tener con una serpiente de cascabel.

QUÉ HACER SI SE ENCUENTRA UNA SERPIENTE:

  • Quédese en su lugar. Las serpientes a menudo se escuchan antes de ser vistas. Si escucha una serpiente de cascabel, manténgase en el lugar hasta que usted o un compañero puedan localizar al animal. ¡Intentar alejarse de una serpiente que no puede ver puede acercarlo más a ella! Incluso si la serpiente está a la vista, el movimiento de congelación reducirá la amenaza que representas para la serpiente y te ayudará a evaluar la situación con calma.
  • Buscar establecer una distancia segura. Las serpientes de cascabel pueden golpear a una distancia de la mitad de la longitud de su cuerpo, y una buena regla general es poner al menos cinco pies entre usted y la serpiente. Si es posible, retroceda lentamente por donde vino.
  • Deja en paz a la serpiente. NUNCA, en ninguna circunstancia, intente atrapar, matar, provocar o mover una serpiente de cascabel. Un tercio de las personas que sufren mordeduras de serpientes fueron mordidas como resultado de tratar de manipular o matar a la serpiente. Muévase alrededor de la serpiente de cascabel a una distancia segura fuera de su camino.

¿CÓMO PUEDO EVITAR LAS SERPIENTES DE CASCABEL?

Comprender la biología y el comportamiento de las serpientes de cascabel puede contribuir en gran medida a reducir los encuentros no deseados. Las serpientes de cascabel son básicamente criaturas de hábito y a menudo, toman el sol, cazan, migran y anidan en las mismas áreas año tras año.

Acción: Esté preparado. Los excursionistas en el país de las serpientes de cascabel deben estar bien informados y preparados para minimizar las posibilidades de un encuentro con una serpiente, y también saber qué hacer en caso de que se encuentre con una serpiente.

Acción: Protección contra mordeduras de serpientes. Las botas de cuero resistente deben ser la primera línea de defensa. Estos brindan una buena protección para los pies y los tobillos que generalmente se encuentran más cerca de las serpientes de cascabel.

Acción: Camina inteligentemente. Los excursionistas deben observar dónde colocan los pies y las manos en todo momento, teniendo cuidado de evitar pisar rocas y troncos o meterse en los agujeros que podrían albergar una serpiente de cascabel en reposo. No camine con auriculares o audífonos puestos, esté atento a su entorno.

Acción: Limite la actividad nocturna. Se necesita precaución adicional al anochecer cuando las serpientes se vuelven activas y la visibilidad humana disminuye. Recolectar leña (si está permitido), usar el baño, etc. debe hacerse antes del anochecer si es posible. Si la actividad nocturna es inevitable, use una luz y asegúrese de usar botas, ¡incluso en el campamento!

ECOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

A diferencia de muchos de sus parientes, las serpientes de cascabel no están hechas para la velocidad. Son depredadores que acechan a su presa y pueden pasar horas o incluso días en el mismo lugar esperando que pase una presa. Sus cuerpos grandes están diseñados para ayudarlos a conservar y almacenar energía para lo que podría ser una espera muy larga para su próxima comida.

Este comportamiento también puede ayudar en la identificación de la especie. La mayoría de las serpientes no venenosas prefieren huir del peligro percibido y, por lo general, tienen la velocidad para hacerlo. Las serpientes de cascabel, debido a la forma en que están construidas, a menudo no tienen más remedio que mantenerse firmes cuando se ven amenazadas.

Las serpientes de cascabel son crípticas y usan el camuflaje como su primera línea de defensa. Prefieren esconderse que interactuar con humanos u otros animales. Debido a su coloración, la mayoría de las serpientes de cascabel se mezclan excepcionalmente bien con su entorno. En la mayoría de los casos, simplemente te ignorarán, pensando que no puedes verlos.

Sin embargo, si la serpiente se enrosca y hace ruido, está demasiado cerca y debe alejarse lentamente. Retroceder unos pocos pies puede ser suficiente para convencer a la serpiente de que no eres una amenaza. La mayoría de las serpientes de cascabel no atacan a las personas a menos que se sientan amenazadas o provocadas deliberadamente.

¿CUÁNDO ESTÁN ACTIVAS LAS SERPIENTES DE CASCABEL?

Las serpientes de cascabel tienen un patrón de actividad bastante predecible. Durante los meses más fríos del año se refugian en madrigueras invernales y suelen retomar la actividad en abril o principios de mayo. Una vez activas, las serpientes adultas pueden migrar varios kilómetros desde sus guaridas en busca de alimento.

En la primavera y el otoño, las temperaturas frescas requieren que las serpientes tomen el sol o en superficies cálidas durante gran parte del día. El pavimento y otras superficies duras, como los senderos, a menudo se buscan para tomar el sol y muchas veces esto conduce a encuentros negativos con personas y automóviles.

La caza generalmente ocurre al final de la tarde y al anochecer, una vez que las serpientes se han calentado lo suficiente para tal actividad. Cuando las temperaturas lo permiten, las serpientes de cascabel también pueden buscar comida temprano en la tarde o en la noche.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Close
Back to top button