La NBA se ha llevado unos cuantos talentos europeos jóvenes y no tan jóvenes de la Euroliga las dos últimas semanas
Hace tiempo que la NBA tiene gran respeto por todo lo que produce Europa con la Euroliga como escaparate, pero, en las dos últimas semanas, la mejor liga del mundo se ha llevado unos cuantos talentos jóvenes y no tan jóvenes del Viejo Continente entre draft y agencia libre. Merece la pena hacer un repaso:
El potencial mejor jugador del mundo… ¿y de la historia?
Victor Wembanyama
El futuro de la NBA, potencial mejor jugador del mundo -e incluso algunos dicen que de todos los tiempos-, estaba en Europa y, tal es su impacto, que parece que jugara la temporada pasada en la liga estadounidense pese a que no ha debutado.
Poco hay que decir más de ‘Wemby’, un jugador tanto de Europa en cuanto a raíces y formación como de Euroliga. Apenas jugó 13 partidos en la campaña 21-22 en la máxima competición continental con el ASVEL antes de fichar por el Metropolitans 92 en un año de gran aprendizaje para él en cuanto a saber vivir con las lesiones como destacan los que le conocen y descubrir más cómo cuidar su cuerpo.
El paso que hace tiempo se esperaba
Vasilije Micic
Lo que se esperaba y durante tanto tiempo se ha demorado por fin ha llegado, con Vasilje Micic y los Oklahoma City Thunder entendiéndose para el desembarco del base en la NBA tras no llegar a un acuerdo el verano pasado.
El MVP de la Euroliga da el salto a la NBA con 29 años y casi una década después de ser drafteado, seleccionado en el 52 por los Philadelphia 76ers en 2014 antes de que los Thunder se hicieran con sus derechos. Con todo ganado en el Anadolu Efes y la salida de Ergin Ataman, era el momento de tomar la decisión y no está mal el contrato que va a tener, con 23,5 millones y 3 años.
Ahora bien, en la NBA va a ser de primeras un ‘rookie’ que parece que tendrá que adaptarse a un rol más reducido que el que tenía en Europa, pues Shai Gilgeous-Alexander y Josh Giddey son indiscutibles ahora mismo como titulares en la línea exterior. Puede aportar también ese punto de veteranía a un equipo joven.
Encaje perfecto en los Kings con Sabonis
Sasha Vezenkov
Era imposible que la temporada del MVP reinante de la Euroliga con Olympiakos no llamara la atención de la NBA y los Sacramento Kings no han dudado en traer al ex azulgrana por primera vez a la liga del mundo por 3 años y 20 millones.
Tras asistir a la Final Four, el principal entrenador asistente de la franquicia de California, Jordi Fernández, reconocía a MD que le intrigaba el búlgaro, un interés que semanas después se ha materializado en incorporación.
El ala-pívot puede formar una pareja de cuidado con Domantas Sabonis, complementándose ambos a la perfección, pues Vezenkov tiene el tiro de tres que le falta en dosis más consistentes al lituano y su capacidad de cortar encaja con la buena visión de juego del ex de Unicaja desde la cabecera.
Esperará un año más
James Nnaji
Todavía tiene que pulirse, pero James Nnaji es un perfil de jugador NBA y así lo vieron los Charlotte Hornets de Michael Jordan, que le seleccionaron en el 31 del draft del pasado 22 de junio. El pívot de 18 años ya ha podido conocer las instalaciones de la franquicia de Carolina del Norte y tiene luz verde para jugar la Summer League pero se quedará un año más en el Barça.
Con un Roger Grimau con el que se conocen bien de las categorías inferiores, Nnaji podrá seguir mejorando en el tiro y la lectura del juego para sumar estas virtudes a las que ya le vienen de serie con un privilegiado físico que le permite defender cualquier posición, rebotear y colgarse del aro y taponar con una facilidad asombrosa.
A dar equilibrio a Doncic e Irving
Dante Exum
Sus buenos dos años en Europa con Barça y Partizan le han servido para volver a llamar la atención de la NBA después de tener que buscar un camino diferente por las lesiones y no regresa por una puerta cualquiera.
Los Dallas Mavericks han reclutado al alero por una temporada y 2,7 millones intentando tener el equilibrio alrededor de Luka Doncic y Kyrie Irving que le faltó el último curso.
Una adquisición todavía más inteligente considerado el bajo coste y lo que puede aportar Exum, un defensor perimetral de primera categoría que faltaba en los Mavericks, además de perfecto ejecutor para culminar lo que produzca el gran dúo con su tiro y penetraciones. Aparte de devolverle la confianza, la experiencia en la Euroliga también ha servido al australiano para enriquecerse con un baloncesto diferente.
Tentado por los Blazers
Edy Tavares
Aunque no hablemos en este caso de un movimiento todavía, el dominio en Europa del pívot del Real Madrid no ha pasado desapercibido para la NBA. Según reveló Basketnews la semana pasada, los Portland Trail Blazers estarían interesados en traer de vuelta a la liga estadounidense al caboverdiano.
El conjunto de Oregón necesita apoyo en el ‘5’ para Jusuf Nurkic y, por ejemplo, Tavares es más versátil defensivamente que el bosnio, más receptivo a una defensa de cambios como la que predomina muchas veces en la NBA.
Tuvo poco protagonismo en sus dos años en Estados Unidos en Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers en las temporadas 15-16 y 16-17, pero Edy Tavares es hoy un jugador completamente distinto y asentado. Lo que suceda dependerá en gran parte de que renueve con el Real Madrid o no.
Portento defensivo amigo de Wembanyama
Bilal Coulibaly
Victor Wembanyama se ha llevado todos los focos, pero hay otro jugador de los Metropolitans 92 que fue drafteado y con un número alto: Bilal Coulibaly.
A través de los Indiana Pacers -que le seleccionaron en el 7-, los Washington Wizards se han hecho con una barbaridad en el juego defensivo capaz de defender varias posiciones con su versatilidad.
El alero francés está más por hacer en ataque pese a su rapidez y su facilidad para atacar el aro pero a sus todavía 18 años tiene todo el tiempo por delante para mejorar.
Forjado en la cantera del Baskonia
Sidy Cissoko
No viene directamente de Europa -jugó la última temporada en los Ignite de la G-League-, pero el base de 19 años creció en las categorías inferiores del Baskonia. Qué mejor compañía para Wembanyama, los Spurs draftearon en el 44 a este también jugador francés en una lotería muy prolífica para el baloncesto galo.
San Antonio tiene también muchas ilusiones en un base del tamaño de Cissoko (2,03), con su polivalencia defensiva y su capacidad tanto de asumir la iniciativa del juego como de jugar más al margen del balón tras desempeñarse al lado de un generador primario como Scoot Henderson la pasada campaña.
Ex del Madrid pulido por Zeljko Obradovic
Tristan Vukcevic
El interior es Otro talento de la todavía más afamada escuela serbia por lo de Nikola Jokic, seleccionado en el 42 del draft por los Washington Wizards.
Vukcevic, de 20 años, se formó entre Olympiakos y Real Madrid -con quien ya jugó en Euroliga-, pese a que ha pasado su último año en el Partizan, acabado de pulir por las manos de Zeljko Obradovic antes de cruzar el charco.
Juego en el poste alto y bajo, tiro exterior t el IQ baloncestístico inherente a todo jugador europeo.
Tiro para los Grizzlies adquirido desde el Fenerbahçe
Tarik Biberovic
Los Memphis Grizzlies seleccionaron en el 56 a Tarik Biberovic después de 5 años en el Fenerbahçe. El alero bosnio se puede labrar una carrera en la NBA con su tiro y buena capacidad como generador y, aunque ha dejado buenos destellos en la Euroliga, su hándicap es similar al de James Nnaji, el hecho de no haber acumulado muchos minutos hasta ahora, aunque Biberovic, con 22 años, tiene 3 más que el nigeriano, que cumplirá 19 en agosto.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…