‘No’ a una final con público

La Ministra de Sanidad, Carolina
Darias, se opuso ayer frontalmente a que la final de Copa del Rey que Athletic y Real deben jugar el 3 de abril en Sevilla se dispute con público, como pretende la Federación Española, según desveló ‘Cuatro’ ayer por la mañana. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tuvo lugar ayer en Madrid, Darias fue contundente al asegurar que “no es conveniente, no es adecuado y no es oportuno” que se celebre un evento de este tipo con público y, por tanto, descartó de forma tajante que sea el momento de celebrar “cualquier tipo de evento de índole masiva”.

Amparada en las actuaciones coordinadas ya aprobadas para que “durante la celebración del día de San José, la Semana Santa y la semana siguiente íbamos a tener cierres perimetrales para limitar la movilidad y los contactos sociales”, la representante del Ejecutivo español quiso “ser clara” al explicar que dicho acuerdo establece, asimismo, que “no se celebrarán eventos masivos de ninguna índole que conlleven aglomeración de personas”. Por todo ello, toda vez que en la final de La Cartuja estaríamos hablando de más de “10.000 personas, ante esta situación epidemiológica entendemos que no es posible”, por lo que “vamos a hablar para que esa asistencia de público no se produzca. No es el momento”, finalizó dejando poco margen para la duda.

Cumbre hoy en Las Rozas

La respuesta del Gobierno español llegó pocas horas después de que la Federación Española convocara hoy a Real y Athletic a una reunión de urgencia en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a partir de las cuatro de la tarde, para informarles de aspectos relativos a la final. La cita la presidirá Luis
Rubiales y a asistirá una delegación de la Junta de Andalucía encabezada por el secretario general para el Deporte, José
María
Arrabal, así como una representación del CSD. El trasfondo de la cumbre es informar a los clubs de la idea de la RFEF de celebrar el partido con público pero, tras la reacción ayer de Ministerio de Sanidad, está por ver qué postura adopta el ente federativo de cara a un derbi que continúa abocado a jugarse a puerta cerrada.

La propuesta inicial de la Federación, según adelantó ‘Cuatro’, que goza de buena relación con Luis
Rubiales, sería que La Cartuja pudiera acoger entre un 20% y un 25% de su aforo, es decir entre 12.000 y 15.000 espectadores. Esta misma fuente apuntó, asimismo, que entre el 30% y el 40% de las entradas se destinarían a cada club con lo que, en el mejor de los casos, la Real dispondría de unas 6.000 localidades para la gran cita. Las restricciones de movilidad que seguirán en vigor en plena Semana Santa en Euskadi (CAV) y en la mayoría de las comunidades autónomas del Estado, en cualquier caso, impedirán que ningún ciudadano de la CAV pueda salir de nuestras fronteras en esas fechas y desplazarse a Sevilla, por lo que los asistentes a la final de Copa 19/20 serían, exclusivamente, aficionados que residan en la provincia de Sevilla.

La Junta de Andalucía, de la mano de la Federación, era partidaria de que el duelo en La Cartuja sirviera, de alguna manera, como pistoletazo de salida, más de un año después, a una nueva era de fútbol con público, pero la contundente postura del Gobierno de España deja poco margen de maniobra al gobierno andaluz, que ayer decidió mantener el cierre perimetral provincial hasta el 9 de abril y extender, eso sí, el toque de queda hasta las 11 de la noche.


Source link