El senador Ricardo Monreal dijo que no les dan los números para pasar una reforma constitucional en el Senado, como es la que se procesa actualmente en la Cámara de Diputados para extender el papel del ejército en las tareas de seguridad pública hasta 2029.
Dijo que el grupo que impulsa la iniciativa tiene 74 votos (60 de Morena, 4 del PES, 6 del Verde y 4 del PT), pero la mayoría calificada se alcanza con 85 votos.
Dijo que si la reforma no se aprueba los soldados y marinos tendrán que regresar a sus cuarteles en 2023. Dijo que hay regiones del país donde la Guardia Nacional o las Fuerzas Armadas tienen un papel más preponderante en el combate el crimen que las propias civiles.
Durante una entrevista en el evento “Expansión Summit 2022”, afirmó que la Guardia Nacional se creó con un perfil civil y se fijó un plazo de 5 años para permitir su desarrollo, aunque no se previó que el “momento difícil de inseguridad se incrementara y subiera”.
Reiteró que se abstuvo en la reforma para pasar la Guardia Nacional al Ejército porque está convencido que va en contra de la Constitución, aunque negó que este hecho lo aleje del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que se siente libre de participar en un sistema político de contrapesos, incluso a pesar del “desgate y el desprecio”.
Dijo que no hay piso parejo en la carrera presidencial, pues hay una favorita que tiene espectaculares y comités estatales de apoyo. No mencionó el nombre de Claudia Sheinbaum.
Sostuvo que el presidente tiene tres ‘corcholatas’ (término que consideró despectivo para quienes aspiran al máximo cargo del país) y que se desprecia a todos los que están fuera del sistema, aunque dijo que les ganará con las propias reglas que se han fijado dentro de Morena.
Afirmó que hay dinero público involucrado en ataques que ha recibido, pero dijo que está acostumbrado a ser opositor.
Source link