México

No es casual que violencia contra la prensa se incremente exponencialmente durante el periodo electoral: Artículo 19

Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, aseguró que del 17  al 29 del mismo mes, la organización que dirige ha registrado 15 ataques graves contra periodistas en Guerrero.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que estas agresiones incluyen el ataque a balazos en contra de tres reporteros, registrado este martes en Chilpancingo. Así como el secuestro masivo de otros tres periodistas en Taxco ocurrido la semana pasada.

Además, “el 17 de noviembre, desde Artículo 19 dimos cuenta de una serie de amenazas de forma masiva contra periodistas en Guerrero, específicamente en Iguala”.

A las agresiones ocurridas en Guerrero se suma el ataque armado contra el cronista Maynor Ramón Ramírez Arroyo, ocurrido este martes en el municipio de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Maldonado enfatizó que esta serie de crímenes ocurre luego del inicio formal del periodo electoral, durante el cual la violencia contra la prensa se “incrementa de manera exponencial”. 

Your browser doesn’t support iframes

“La violencia se desata desde mediados de noviembre, con el asesinato de Ismael Villagómez en Ciudad Juárez“, afirmó.

“Esto marca el ciclo electoral, lo que se viene hacia el ciclo electoral”, adelantó. “Sabemos que la violencia contra la prensa se dispara durante procesos electorales”.

Entre las agresiones comunes de este periodo, el director de Artículo 19 destacó la obstaculización al trabajo periodístico, lesiones, intimidación y campañas de desprestigio. 

Your browser doesn’t support iframes

Maldonado expresó que en los casos de violencia extrema en Guerrero y Michoacán podría estar involucrada la delincuencia organizada, cuyos integrantes estarían “enviando mensajes” durante los procesos de cambio político.

Añadió que la responsabilidad por estos crímenes es compartida por todo el Estado mexicano e hizo un llamado a investigar e ir hasta las últimas consecuencias.

“¿Hasta cuándo va a terminar?”, cuestionó.

Para hacer frente a estos crímenes, exhortó a las autoridades a combatir la impunidad. “Es imposible sostener mecanismos de protección a periodistas de forma perpetua mientras las investigaciones sobre amenazas y ataques no avanzan”, explicó.

Foto: Cuartoscuro

“Es una historia de nunca acabar” lamentó. “No hay Estado, no hay país, que pueda soportar solamente otorgando medidas de protección a la prensa, sin que eso se complemente con una estrategia efectiva que dé resultados y disuada a los perpetradores de amenazas y crímenes contra la prensa”, concluyó.

Ve la entrevista completa:

Your browser doesn’t support iframes


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button