No es por presionar, pero petición de juicio a expresidentes tiene estricto apego a la Constitución: AMLO

El presidente negó que con la consulta ciudadana se vayan a afectar los derechos humanos de los señalados.

La petición para realizar una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes está bien planteada y encauzada, de modo que no hay ningún obstáculo ni violación, consideró el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Por lo anterior, consideró que no será necesario crear una unidad especial de verdad como propuso el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.



“La Corte tiene que resolver si es constitucional la consulta y en particular la pregunta que se está haciendo, tanto por los ciudadanos como por la solicitud que presenté en mi carácter de titular del Ejecutivo. Yo no veo que haya ningún obstáculo, ningún impedimento, se cumple con lo que establece la Constitución”, dijo en conferencia matutina.

Te puede interesar: Reforma no reconoce hazaña de juntar firmas para enjuiciar a expresidentes: AMLO

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene 20 días para dar su resolución al respecto. No obstante, apuntó que en caso de que la solicitud no pase por esa vía, entonces el posible castigo para quienes ocuparon la silla presidencial de 1988 a 2018 sería a través de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República.

“Sin embargo, lo mejor es la consulta, que no significaría que se crearán nuevas denuncias, sino que las que lleva la Fiscalía se les diera curso y de conformidad con la ley se resolviera sobre este asunto, si son ellos responsables o no de las acusaciones que se les están haciendo”, precisó.

López Obrador insistió en que no hace falta que intervenga la UIF en este asunto, ya que eso significaría involucrar a la Secretaría de Hacienda que pertenece al Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: El INE, la Corte y la consulta: los escenarios | Artículo

“Yo espero que la Corte apruebe la realización de la consulta. No es presionar a nadie, es apego estricto a la legalidad, así está el Artículo 35 de la Constitución y la ley de la materia. Yo hice mi escrito con apego a ese marco legal, de modo que no veo que haya ningún obstáculo, ninguna violación”, manifestó.



También negó que con este ejercicio ciudadano se vayan a afectar los derechos humanos de los señalados: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“El proceso que se está solicitando implica respetar todo lo establecido por la ley y garantizar el derecho a la defensa. Inclusive hay convenios que México ha suscrito para que se considere como defensa de derechos humanos el que no haya abusos de autoridad y que se garanticen todos los derechos civiles y los derechos democráticos de los ciudadanos. Entonces, no hay violación de derechos humanos si se solicita una consulta”, subrayó.

Te puede interesar: Mesa de Análisis: ¿Qué papel jugará la consulta en el proceso de justicia? | Video

López Obrador consideró que algo importante que ahora debería pasar es la realización de encuestas para que la Corte tenga elementos sobre lo que opina la gente en torno a la consulta.




Source link