No habrá impunidad; policías fueron separados de su cargo y están bajo investigación: Gobernador QRoo

“Quien resulte responsable pagará las consecuencias de sus actos. No habrá impunidad. Es importante destacar que los policías involucrados han sido separados de su cargo y bajo investigación de la Fiscalía”, afirmó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, tras darse a conocer que una mujer murió tras ser sometida contra el suelo por un grupo de policías en Tulum, Quintana Roo.

A través de un videomensaje compartido en sus redes sociales, el mandatario estatal indicó que la familia de la víctima contará con todo el apoyo para salvaguardar su seguridad e integridad, así como para garantizar su acceso a la justicia.

“Junto con mi indignación, me queda claro que enfrentamos un reto estructural y de educación en el que aún hay mucho por hacer.

“Hemos fortalecido a las instituciones, capacitado a las fuerzas policiales y concientizado a la ciudadanía sobre la urgencia de erradicar la violencia contra las mujeres”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín añadió que lo sucedido confirma la “imperiosa” necesidad de acelerar el paso para logra una vida libre de violencia para las mujeres.

“Es por eso que entiendo y respeto las muestras de apoyo a lograra justicia y de critica que se han dado. En Quintana Roo no se permiten abusos de la policía ni de ninguna otra autoridad cuando no se respeten las normas y derechos de las personas. Tengan la seguridad de que se castigará conforme a la ley”, concluyó.



Este domingo se dio a conocer, a través de redes sociales, la detención y represión hacia una mujer por parte de policías en Tulum.

En el video se observa a cuatro uniformados, al pie de la unidad 9276 de la policía municipal, rodeando a la mujer. Luego, se ve como uno de ellos le pone la rodilla sobre la espalda de la víctima para tenerla contra el suelo.

A la mujer se le escucha gritar, quejarse y pedir ayuda, la cual no recibió y estuvo sometida hasta que dejó de presentar signos vitales. Una persona que filmaba el video dice: “ya no se mueve”. Luego, los policías mueven el cuerpo y terminan subiéndolo a otra patrulla.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en el municipio de Tulum, se activaron los protocolos de actuación e iniciaron la carpeta de investigación.

“Al momento, fiscales del Ministerio Público han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos, –tres masculinos y una femenina– de la corporación policial del municipio de Tulum. Peritos de diversas disciplinas como antropólogos, criminalistas, fotografía, dactiloscopia y forenses, entre otras, recaban todos los indicios y evidencias. Una vez que se obtengan los resultados de dichos datos de prueba serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de ello”, señaló a través de un comunicado.

En tanto, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, ofreció a través de Twitter sus condolencias a los familiares de la víctima e indicó que dará todo el apoyo institucional para que se haga justicia y no haya impunidad.

En un video, el alcalde hizo un llamado a hacer las investigaciones correspondientes, se deslinden las responsabilidades y se haga justicia.

Marco Antonio Tóh Euán, presidente de esta Comisión de Derechos Humanos calificó como lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos. Además, lanzó un enérgico llamado a todas las corporaciones policiacas a conducirse con estricto apego a la legalidad y los derechos humanos.




Source link