No hagamos tonterías


La vuelta del fútbol ya está aquí. Por el momento no es el mismo que había antes, pero es un paso. Necesario. San Mamés será escenario de todo un Athletic-Atlético… con apenas 300 personas en su interior. Así lo requieren las autoridades sanitarias porque el peligro sigue latente. Por ello hay que tener conciencia y estar alerta.



Ojalá que no haya aglomeraciones en la explanada del estadio este domingo y que no se monte ninguna quedada para recibir al autobús del Athletic porque entonces la puerta cerrada perdería su sentido. No hay nada organizado al respecto, al menos que yo sepa, y eso es positivo. Sería sencillo dejarse llevar porque los alrededores de San Mamés son espaciosos y la gente querrá alentar a los suyos en una situación tan excepcional, sin embargo no es lo más conveniente. No hagamos tonterías.

Y eso que parece que el público volverá a los estadios antes de concluir la Liga. Al menos un tercio. ¿Qué necesidad? ¿No sería mejor terminar a puerta cerrada, en condiciones de seguridad hasta el 19 de julio, y esperar a después del verano cuando el panorama esté más controlado?

No es lo mismo un tercio del aforo en una sala de cine o en el teatro que en un estadio para 15.000 u 80.000 espectadores. La diferencia se explica sola. No es solo lo que suceda en las gradas, donde se pueden mantener las distancias, es gente yendo en transporte público, en las inmediaciones del recinto, coincidiendo en los accesos, en el interior del estadio, en los baños, tomando algo en los bares en los prolegómenos…

Por no hablar de que si unos campos pueden acoger gente y otros no, se generaría una tremenda desigualdad en un momento crítico. Con mucho en juego para todos ellos. Los clubes quieren correr para salvar parte de los abonos que alivien sus maltrechas economías, pero cuando aumentas la velocidad tras un prolongado tiempo de inactividad, hay riesgos. Tropiezos, lesiones… rebrotes inesperados. Y entonces los clubes perderían el dinero de los abonos y el de las televisiones. No hagamos tonterías.


Source link