Gorka Guruzeta es el único fichaje del Athletic para la temporada 2022-23. El delantero donostiarra se ha hecho un nombre en el fútbol de elite tras su paso por el Sabadell de Segunda y sobre todo con el Amorebieta, equipo con el que marcó 13 goles la pasada temporada. Esto le ha servido para regresar al club rojiblanco. Llega para aportar en la faceta realizadora, el déficit de los últimos años desde la retirada de Aduriz.
El jueves jugó su primer partido de pretemporada.
Tenía muchas ganas de jugar un encuentro amistoso. Estuve muy a gusto, las sensaciones con balón fueron muy buenas. A pesar de no haber marcado, creo que estuve bastante bien. Me fui contento.
Dispuso de una ocasión para hacer el 0-1 en Gütersloh.
Sí, en la primera oportunidad que tuve estuve a punto de marcar. Fue la primera acción con un pase de Berenguer, que me dejó solo delante del portero. Esta fue la más clara. Estuvimos muy bien la primera parte, tuvimos muchas ocasiones y la pena es que nos fuimos al descanso con el marcador a cero.
Tenía por detrás a Muniain, Berenguer, Sancet y Adu Ares, jugadores muy buenos con balón.
Sí, me tocó jugar con ellos. Son jugadores increíbles y es muy fácil asociarse con ellos. De la plantilla actual he coincidido con todos menos con los tres jugadores del Bilbao Athletic (Padilla, Adu Ares y Luis Bilbao) y Alex (Berenguer).
“Hay que ser atrevido, salir y si juegas vuelves siendo mejor. Salen ganando las dos partes, el futbolista y el Athletic”
¿Cuáles fueron sus sensaciones personales?
Al final el año pasado terminé muy bien, con confianza. He empezado la pretemporada bien, entrenando a tope. Ayer (por el jueves) me fui contento de la primera prueba. De eso se trata. A pesar de no haber marcado, creo que hice las cosas bastante bien. Hay que aprovechar esos minutos para cada vez estar mejor físicamente.
¿Qué le pide Valverde?
De momento no he tenido la suerte de hablar con él. Ahora mismo no es primordial, lo que tengo que hacer es trabajar y demostrarle que puedo estar aquí.
No coincidió con él en su anterior etapa.
Subí a entrenar algún día en su último año en Bilbao. Viene una temporada muy ilusionante. Ojalá las cosas vayan bien y el inicio de Liga sea bueno.
¿Cómo le ve, ha cambiado?
No puedo decir si ha cambiado o no. Le veo tranquilo, él conoce la casa y es del Athletic. Va a dar el máximo por el club como todos los jugadores. Eso es bueno para la entidad.
¿Cuál es su objetivo personal en el Athletic?
Después del año anterior, que es el que me ha hecho estar aquí, es hacerme un hueco en la plantilla y decirle a Valverde que puede contar conmigo en los entrenamientos y en los partidos. Y a partir de ahí aprovechar todas las oportunidades que me dé para que vea que puedo estar aquí.
¿Qué cambió de la temporada del Sabadell, cuando marcó tres goles, a la pasada, que anotó trece?
El primer año en cuanto a números no fue el mejor, pero sí tengo la sensación de que hice buenos partidos, pero al final lo que miran a un delantero son los números. Me vino muy bien para crecer, ver lo que es la categoría. La forma de jugar de Sabadell y Amorebieta no es la misma. En el Amore hacíamos un juego mucho más directo, más centros, más llegadas y me iba muchos partidos con muchas ocasiones. En Sabadell nos costaba más hacer ocasiones. La forma de jugar tan directa del Amorebieta me ha venido bien.
Es un delantero centro, pero puede jugar de media punta o en banda.
Llegué al Athletic como delantero, pero sí es verdad que puedo combinar ambas cosas. Es algo que en el fútbol se puede hacer compatible. Me siento a gusto en las dos posiciones.
¿Es importante para un jugador formado en Lezama salir fuera para ver lo que es el otro fútbol?
Sí, cuando subí con Berizzo antes de lesionarme no estaba teniendo tantos minutos como un jugador quiere. Es difícil, es tu primer año y hay gente muy buena por delante. A veces el jugador necesita seguir jugando porque creces mucho más, a no ser que subas y de primera entres en el equipo. Esto es difícil. Pasa con pocos jugadores. Creo que no hay que tener miedo a salir. Viene bien, sí es verdad que hay que elegir una opción buena, que cuenten contigo. Es muy bueno y más para un jugador del Athletic porque al final el círculo es pequeño. Hay ser atrevido, salir y si juegas vuelves siendo otro futbolista mejor. Salen ganando las dos partes, el propio futbolista y el Athletic.
¿Entonces, recomendaría salir a los jugadores de Lezama?
Está claro que lo primero es quedarse en el Athletic porque es lo mejor que te puede pasar, pero si ves que no vas a contar o no tienes la opción de tener tantos minutos, no hay que tener miedo a salir siempre y cuando puedas volver. El primer año irte cedido no es mala opción porque vas a una categoría superior a la del Bilbao Athletic. Jugar en Segunda División te hace futbolista.
“No creo que al Athletic le falte gol. Sí es verdad que desde Aduriz nadie ha hecho 20 tantos por temporada”
¿Cuándo salió se planteaba regresar?
Sí te lo planteas, porque has estado en el Athletic, lo has vivido y lo primero que quieres hacer es volver, pero recomiendo que no lo tengas en mente todos los días porque eso te puede llevar a mal camino. La presión no es buena. Cuando salí fue bueno para mí. Tienes que hacer tu camino, demostrar que vales porque nadie te va a regalar volver al Athletic. Tienes que hacer las cosas bien. Por suerte el año pasado me salieron las cosas bien y a día de hoy estoy aquí, que es lo mejor que me ha pasado.
¿Salir del Athletic será duro?
Sí, en el Athletic lo tienes todo y vas a una categoría inferior. Los clubs son buenos, pero no son el Athletic ni sus instalaciones. Es un cambio brutal. Hay que cambiar de chip rápidamente. Es verdad que es duro. Hay que trabajar y hacerlo bien.
¿Qué piensa cuando se dice que al Athletic le falta gol? Esto es algo que le incumbe directamente a usted.
No creo que le falte gol. Sí es verdad que desde Aduriz nadie ha hecho 20 tantos por temporada, pero en los últimos cuatro años se ha podido entrar en Europa a falta de una jornada o unos pocos puntos. No creo que eso sea por falta de gol. Hay muchos jugadores que meten muchos goles, pero sí es verdad que esa figura como Adu no ha llegado todavía. Esperemos que poco a poco se consigan los objetivos y metamos más goles todos.
¿Usted puede cumplir un papel importante en la faceta realizadora?
Ojalá siga con la racha buena con la que terminé el año pasado y aproveche las oportunidades que me dé el míster de cara a gol, que es lo más importante que le van a pedir a un delantero.
El año pasado le costó comenzó coger la buena racha realizadora.
Estuve varias jornadas sin jugar y te tienes que quitar esa presión. Quitarse la presión y el hecho de hacer el primer gol te ayuda para mejorar.
Para un delantero jugar en un equipo como el Amorebieta que tiene el objetivo de mantener la categoría tiene que ser difícil.
Fue duro porque no empecé jugando, tuve rachas de que no. Mentalmente no estaba bien, te obcecas con el gol, quieres marcar porque quería volver al Athletic y además el Amorebieta jugaba de local en Lezama. Tuve que quitarme ese peso de encima. Tuve que parar, decir ‘hasta aquí’ porque iba a ser peor. Empecé a entrenar más tranquilo. Jugué en Málaga y a partir de ahí me salieron las cosas bien. Ahora soy un jugador muy diferente, la cabeza mucho más amueblada y con las ideas claras.
¿Se marca el objetivo europeo?
El objetivo europeo lo tiene todo athleticzale en mente. Nosotros queremos entrar en Europa y la meta del club también es esa. Sí es verdad que lo primero es empezar muy bien la Liga, que es lo que marca dónde podemos estar. A partir de ahí sí tenemos plantilla de sobra para estar arriba.
¿A priori el calendario parece asequible, con seis partidos de nueve en casa?
En San Mamés es fundamental sacar siempre los puntos. Es clave. Se ve el calendario un poco más fácil. Hay que empezar bien y a ver si en la jornada 38 estamos en Europa.
Al Athletic cada vez se le está poniendo más difícil competir.
Es verdad que todos los clubs incorporan jugadores de todos los sitios, pero el Athletic todos los años compite y está ahí. Esto es por algo. La plantilla y Lezama son buenísimas.