No hay una orden judicial para frenar entrega de libros de texto: SEP

No hay una orden judicial para frenar entrega de libros de texto: SEP

La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, negó que exista una resolución judicial que impida la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) en el año escolar que arranca el próximo 28 de agosto.

En conferencia de prensa vespertina para dar a conocer el contenido de los libros de texto de la denominada “Nueva Escuela Mexicana”, Ramírez Amaya dijo que a pesar de los anuncios hechos por gobernadores de oposición para frenar la entrega de los nuevos libros de texto, no existe ningún recurso legal que le impida a la SEP cumplir con la distribución.

“La información hasta el último momento por parte del área jurídica, hasta antes de entrar a esta conferencia, es que los requerimientos que nos ha hecho la jueza (de amparo) siguen un proceso, mientras que nosotros hacemos uso de todos los recursos legales que tenemos y por el momento no hay impedimento para que sigamos con la distribución de los libros de texto”, sentenció.

En este marco, la funcionaria negó que haya faltado transparencia en el proceso para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuito y agregó que la mayor prueba de apertura es la publicación en línea de todos los libros de texto gratuito.

Agregó que la SEP analiza crear un micrositio para exponer todas las actas y consultas a maestros que se realizaron para elaborar los nuevos materiales de enseñanza para las escuelas primarias del sector público.

No obstante, reconoció que en algún momento la información sobre el proceso de consulta de los libros estuvo reservada, debido a que había un litigio en curso.

“Qué más transparencia que los libros ya están publicados, buscaremos la forma de hacer transparente todas las personas que participaron, hacer quizás un micrositio (de internet) para todos los documentos, las actas, tenemos actas de las gentes que participaron, tenemos firmas de las gentes que hicieron propuestas y podemos publicarlo”, apuntó.

Sobre los errores en los libros de texto ya impresos, Leticia Ramírez dijo que estos se pueden corregir con la impresión de “una fe de erratas”.

Los errores que se puedan encontrar, podemos revisarlos, formular correcciones y hacer una fe erratas como se hace siempre, en todas las publicaciones

Presentan libros de primaria

Durante la conferencia matutina, la maestra Anahí Montalvo Santiago, de Tehuacán, Puebla, presentó cuatro libros de texto para el primer año de primaria: Proyectos escolares; Proyectos de aula, Proyectos comunitarios y Múltiples Lenguajes.

En estos libros se enseñan las partes del cuerpo a los niños y niñas “sin morbo” y se les trata de preparar para que identifiquen posibles abusos sexuales físicos y verbales, a través de internet.


Source link