EconomíaMéxico

No inaugurar el Tren Maya en 2023 ‘sería un rotundo fracaso’: AMLO

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, llamó a las empresas involucradas en la construcción del Tren Maya a concluir con la obra y aprovechar los meses en los que no llueva. “Necesitamos apurarnos”, pidió.

“Llueve mucho en Chiapas, en Tabasco, en el sureste y la temporada de lluvias no permite avanzar, de modo que hay que aprovechar la seca, todo lo que se pueda hacer en la seca. Hasta julio se puede, ya en agosto empiezan los aguaceros, empieza a llover mucho, hasta noviembre, y ahora se amplió la temporada de lluvia y afectó mucho a Tabasco y a Chiapas”, mencionó desde Tenosique de Pino Suárez, Tabasco, en el contexto de la supervisión del tramo 1 del Tren Maya Palenque-Escárcega.

“No podemos, no existe la posibilidad de fallar y de no inaugurar el tren en el 2023, no hay más tiempo, sería un rotundo fracaso porque, si no terminamos completa la obra, heredaríamos un problema al nuevo gobierno; y no solo eso, el riesgo de que se quede la obra inconclusa. Por eso no podemos fallar”, demandó.

Anunció que cada tres meses al menos visitará los tramos y que si hay atrasos lo hará  “cada dos meses, cada mes, cada 15 días, pero no podemos fallar”.

Te puede interesar | Vallas en Palacio, para evitar daños a edificios históricos; no es por miedo: AMLO

El presidente enfatizó que el gobierno debe estar preparado frente a los imprevistos como las lluvias o la pandemia: “Hablaba yo de las lluvias y de otras calamidades que se pueden presentar, pero debemos ir hacia adelante y terminar a tiempo”.

Confió en que el plan de vacunación contribuirá a paliar “los efectos dolorosos de la pandemia”, que se sintieron también en la industria de la construcción.

Agradeció a la empresa Mota-Engil, encargada del primer tramo del Tren Maya, cuyo representante, João Pedro Parreira, estuvo presente en la gira.

Si bien reconoció que su gobierno apoyará a todos los estados del país, López Obrador advirtió que “es notorio, no podemos ocultarlo, que se le está dando preferencia al sureste” con más inversión pública federal, ya que en otros tiempo se avanzó en el norte y en el centro, mientras que el sur y el sureste “quedaron en el abandono”.

Te puede interesar | Tramo Cancún-Tulum del Tren Maya correrá sobre un segundo piso, anuncia AMLO

“Vamos a seguir así, no van a faltar los recursos porque tenemos finanzas públicas sanas, estamos saliendo adelante a pesar de la pandemia, de la caída de la economía, porque ya no aplicamos la fórmula de siempre”, señaló.

El presidente estuvo acompañado del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; el subsecretario de la Defensa Nacional, general André Georges Foullon Van Lissum; el representante de Mota Engill Americas, Joao Pedro Parreira; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán y el presidente municipal de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba