“No les hemos llegado ni a la punta de los zapatos”

Ander Garitano habla del último Athletic campeón, de la calidad de aquella plantilla de Clemente, del propio técnico de Barakaldo, de los ‘mingafrías’. Ningún futbolista que ha pasado después de aquella época triunfal por el club rojiblanco, según el deriotarra, sería titular en aquel Athletic, salvo quizás Aduriz y Urzaiz.

¿Qué opina de aquel Athletic que ganó la Copa y las últimas Ligas?

Esos han sido, desde lo que yo he visto con seis años, los mejores en todo. Como profesionales y como futbolistas. Esa generación era una puta barbaridad. Para ponerles una calle a todos no, lo siguiente. Eran un ejemplo absolutamente en todo para todas las generaciones que hemos venido después. No les hemos llegado a ninguno ni a la suela de los zapatos, pero todos me refiero a todos desde los que les seguimos después hasta los que están ahora.

¿Ninguno?

No hay ningún futbolista como aquellos, yo no recuerdo. Igual Urzaiz o Aduriz, pero ni uno más. Ni uno es ni uno. Ningún jugador que pueda jugar en esa plantilla desde 1985. Eran muy buenos y a parte tenían una profesionalidad fuera de lo normal. Encontrar ahora eso no es nada fácil.

¿A qué se refiere?

Para nosotros, cuando coincidíamos con ellos en los pasillos siendo infantil o juvenil, era como si fueran leyendas, intocables, mitos por lo que hacían y representaban. Hoy en día el fútbol es otra historia.

Yo le podría hablar de alguno de Lezama que llegó al primer equipo y no sabía quién era Rojo.

Eso es un problema. Si no sabemos la identidad, por mucho que lo quieran vender algunos, de la historia de lo que ha representado esa plantilla y esos futbolistas; tenemos un problema, evidentemente. Hoy en día cada uno va a su rollo y a su historia. Nosotros, me refiero a Urrutia, Alkorta, Lakabeg o Mendiguren, veíamos por el pasillo a Goiko, Urtubi, Argote, Rocky Liceranzu, Zubi y nos entraba congojo. Eran dioses. Yo no vi jugar mucho a los anteriores a ellos, pero sí les conocías.

¿Situaría a Clemente al mismo nivel?

Clemente es el que hizo funcionar esa película. Muchos lo querrán ver o no lo querrán ver, pero es él quien hace funcionar esa película. Tiene un altísimo porcentaje de todo lo que ocurrió, no tengo ningún género de duda. Ahí no creo que había muchos directores deportivos. Otra cosa es que la gente pueda estar o no de acuerdo con ciertas cosas.

Lo de mingafrías, ¿por ejemplo?

Eso entra dentro de su rol. Clemente es una persona que se identifica con el grupo o no. Es una cosa que lleva dentro, de su modo de ver el fútbol. No estaba identificado con nosotros y sí con el Athletic campeón de Copa y Liga. Lo único que hacía con nosotros era intentar picarnos para sacar lo máximo posible. Nos tiene bastante afecto a nivel personal, otra cosa es que futbolísticamente no cumplíamos el rol que él quería y eso es totalmente lícito.


Source link